zara-585-250916

zara-585-250916

Mercados

El Ibex reconquista el 8.800 pese al lastre de Inditex

El Ibex cierra con una subida del 1,35% y despide la sesión en 8.853 puntos pese al lastre de Inditex, único valor de todos los componentes del selectivo que cierra en negativo. Dia destaca al frente de las subidas tras anunciar una ampliación de capital por 600 millones de euros.

12 diciembre, 2018 08:04

La bolsa española se enfrentaba este martes a una sesión de numerosas referencias empresariales. Una de las más importantes eran los resultados de Inditex, que hoy ha sido el gran lastre del selectivo con caídas del 4,8% , aunque el valor ha logrado mantener los 25 euros que había perdido en mínimos intradía.

La textil española ha decepcionado al mercado con las cuentas correspondientes al tercer trimestre de su año fiscal. Durante este periodo ha mostrado un mayor crecimiento, aunque inferior al previsto por el consenso.

Pese a la fuerte caída de uno de los blue chips del parqué nacional, el Ibex logra recoger las subidas en Europa y la apertura alcista de Wall Street para reconquistar los 8.800 puntos en su cuarta mejor sesión del año. Una sesión en la que los bancos también han sido centro de atención de los mercados, tras conocerse que Unicaja y Liberbank estudian su fusión. Los títulos de ambas compañías se disparan más de un 10% logrando salir de mínimos tras conocerse la noticia.

El sector banacario en bloque se ha ido animando a medida que avanzaba la sesión al calor de las noticias sobre nuevos procesos de concentración. Santander y Sabadell destacan en las subidas con avances al cierre superiores al 3%. La entidad presidida por Ana Botín ha logrado recuperar así los 4 euros por acción.

Otro de los grandes protagonistas de la sesión es Dia, que vuelven a cotizar en el mercado con subidas del 11,8% hasta los 0,46 euros tras estar suspendidas durante buena parte de la mañana, después de que la cadena de supermercados, que está en proceso de refinanciar su deuda, reconociera que estudia ampliar capital y realizar desinversiones para fortalecer su estructura financiera.

El ambiente también se ha visto animado con la apertura alcista de Wall Street, que últimamente se mueve a golpe de noticias sobre las negociaciones comerciales entre China y EEUU. Este miércoles, China aseguró que recortará los aranceles a las piezas de coches y coches fabricados en EEUU, según confirmó un funcionario del Gobierno de Donald Trump, que agregó que Washington está a la espera de la documentación formal y detalles sobre el momento en que la medida entre en vigor.

Por otro lado, el presidente Donald Trump ha señalado que China está comprando "enormes cantidades" de soja de Estados Unidos y que las conversaciones comerciales con Pekín están en curso vía telefónica, agregando que existe la probabilidad de que se produzcan más reuniones entre funcionarios de ambos países.