salvavidas_rescate_mar_acantilado

salvavidas_rescate_mar_acantilado

Mercados

Estos son los fondos que han salvado a las gestoras independientes de la avalancha de reembolsos

La industria de fondos de inversión ya acumula tres meses de reembolsos netos. Un 79% de las gestoras los han sufrido en noviembre y la mayoría de las 20 firmas que han esquivado el golpe son independientes. ¿Qué fondos las han salvado de la avalancha?

7 diciembre, 2018 05:00

A lo largo del mes de noviembre, los inversores han retirado 739,5 millones de euros de sus fondos de inversión. Una cifra sin precedentes desde febrero de 2016 y que al ser la tercera consecutiva negativa supone la peor racha para la industria desde el año 2012. Sin embargo, en este undécimo mes del año, las gestoras independientes han logrado suscripciones netas que suman 63,38 millones de euros a contracorriente.

De esta partida, más de 10 millones los ha captado por sí sola Bestinver, la gestora de inversiones del grupo Acciona. Desde la firma capitaneada por Beltrán de la Lastra apuntan que, fieles a su filosofía `value¿, ¿los clientes de la casa son capaces de entender que la volatilidad es generación de oportunidades¿. Un mensaje en el que sus gestores siempre insisten y que cala más hondo gracias a la distribución directa sin intermediarios por la que apuesta esta gestora.

Los vehículos hacia los que se han dirigido las suscripciones han sido de renta variable, activo en el que más potencial y oportunidad existe actualmente. Especialmente, explican desde la gestora, sus dos grandes fondos, Bestinfond y Bestinver Internacional, por mucho que en lo que va de año acumulen pérdidas de más del 8%.

La segunda en el ranking de las gestoras independientes que se libran de reembolsos es Abante. La rentabilidad positiva que atesoran algunos fondos de esta firma en un entorno dominado por los números rojos, la inversión en equipo y la mudanza de la firma a la Plaza de la Independencia de Madrid han sido los salvavidas en este caso. En un mes en el que la industria ha perdido más de 27.700 cuentas partícipes, la firma que capitanea Santiago Satrústegui ha conseguido sumar 44 clientes, según los datos adelantados de Inverco.

La directora general de Abante Asesores, Gadea de la Viuda, explica que en su gestora también los fondos líderes en la captación de inversiones han sido los productos `core¿ de la firma. Abante Selección y Abante Bolsa, dos de los fondos ¿más representativos y antiguos¿ de la casa han mostrado además ¿un buen comportamiento en sus categorías de forma consistente¿, con respectivos avances del 2% y el 0,6% en lo que va de año.

Otra de las gestoras independientes consolidadas y seguidora de la filosofía `value¿ que ha logrado mejorar negocio a contracorriente ha sido Azvalor. En este caso, la clave de los 2,6 millones de euros netos que han conseguido en suscripciones se atribuye en grueso al Azvalor Internacional y al nuevo Azvalor Managers, según adelanta la propia firma. Por poco, se ha quedado algo atrás el Azvalor Blue Chips y ya después los vehículos Capital e Iberia.

El primero de estos vehículos, con unas pérdidas del 7,7% en el año, es responsable de un 60% de las captaciones, mientras que aproximadamente un 17% de la cifra total de la firma se debe a las entradas en el nuevo vehículo cuya comercialización se ha iniciado precisamente en noviembre. El Managers divide su patrimonio entre varios gestores especializados en áreas fuera del alcance de los productos más tradicionales de la firma.

Desde atl Capital, que ha conseguido captar a contracorriente 2,14 millones de euros con sus productos, explican que una vez más la clave está en la percepción compartida entre clientes y gestores de que ¿las últimas correcciones son una oportunidad de largo plazo para la compra en activos que se venían vigilando por su calidad desde hace tiempo¿. Así lo ve Carlos Llaca, director de desarrollo de negocio en la firma.

Si bien la entrada de capitales no se debe a ¿ninguna campaña o producto en concreto¿, Llaca apunta que los protagonistas de los últimos datos de Inverco para la gestora son el atl Capital Cartera Táctica y el Fongrum Valor. A pesar de la rentabilidad positiva que estos dos fondos acumulaban en el último lustro, este año se han visto contagiados de pérdidas del 3% y 4%, respectivamente.

La cifra de suscripciones netas es aún mayor en Metagestión, que en noviembre ha logrado levantar 3,66 millones de euros. Sin embargo, a diferencia de las firmas independientes que ya se han nombrado, esta ha perdido cuentas partícipes en el preámbulo de la recta final del año. Concretamente, se han cerrado 13 cuentas. En el caso de Magallanes, otra reconocida `value¿ española se ha quedado en tablas según las cifras adelantadas de la patronal de la industria, aunque ha conseguido 21 nuevas cuentas partícipes.

Más débil pero también destacable son los 1,07 millones que ha logrado captar EDM Gestión. A esta cifra ha llegado también mediante la creación de 33 nuevas cuentas partícipes.

Cobas Asset Management, la gestora de Francisco García Paramés, es la excepción en el universo de gestoras independientes que han logrado esquivar la tendencia del mercado. La firma del apodado como `Warren Buffett español¿ ha sufrido reembolsos netos por 5,19 millones de euros a pesar de haber cerrado noviembre con 11 nuevas cuentas partícipes más de las que tenía abiertas cuando lo empezó, según datos de Inverco.

Desde la gestora se asegura que mientras que se ha registrado la entrada de 12,5 millones, se ha sufrido la retirada de 19 millones, unos volúmenes que resultan en ¿una cifra muy pequeña en comparación con lo que está ocurriendo en el sector¿, según defienden.