Mercados

Noesis: "ACS entrará en un escenario alcista si supera los 35,5 euros"

La cotización de ACS presenta un escenario donde se ve claramente la importancia de utilizar distintos plazos temporales en el análisis. Hay que utilizar corto y medio plazo ya que cada uno puede presentar señales distintas, como es el caso.

26 noviembre, 2018 05:00

Sandra Nieto (Noesis)

Empleando gráficos diarios y fijándonos en plazos cortos, vemos un martillo, un tanto especial, llamado 'Takuri line' (Shimizu, 1986). Este tipo de martillo se caracteriza por tener la sombra inferior muy larga (sombreado con un rectángulo azul), y es particularmente fuerte, porque además se produce en forma de isla, es decir, el día anterior al martillo hubo un hueco bajista y al día siguiente hubo un hueco alcista.

Sin embargo, por muy fuerte que sea el efecto de una pauta 'candlestick', ese efecto siempre es de corto plazo: para hacernos una idea, suele ser una media de unos cinco días, y por tanto no anticipa más que un moderado movimiento al alza con una resistencia relacionada con esta subida anterior en torno a 35 euros o ligeramente superior. Es decir, el hecho de que haya un martillo no nos permite saber si esta recuperación puede ser un rebote o parte de un movimiento más sólido.

Por otro lado, si observamos el largo plazo, vemos que ACS está en un punto crítico del análisis de su estructura técnica. Hay un momento en el análisis de determinados escenarios donde la situación de cada una de las posibilidades puede ser muy divergente. No ocurre con frecuencia, pero sí hay momentos en los que esto se produce, como es el caso de ACS en el largo plazo y por eso requiere de una especial monitorización.

Esta situación conduca a una gran pregunta: ¿está ACS ante un rebote previo a la caída hasta 26 o ante el inicio de un impulso alcista? Y la respuesta pasa por varios escenarios.

Escenario 1: este escenario es muy alcista desde el mínimo que hizo en la zona aproximada de 31,20 euros. Desde ese mínimo se produce un poco más arriba, en los 32,25 euros, el martillo y desde aquí tendríamos un escenario de recuperación al alza. Este escenario alcista se confirmaría en el caso de que superara 35,5 euros, aunque es preferible que lo haga después de consolidar un tiempo (no necesariamente largo) y no con un movimiento vertical.

Indeterminación: si el precio cae por debajo de 35,5 euros, pero se mantiene por encima de 33 o, como mucho, de 32,5 euros, no sabríamos definir aún si nos encontramos en el escenario 1 o si pasa a darse el escenario 2.

Escenario 2: finalmente, si el precio no consigue superar 35,5 euros y rompe a la baja el nivel de 33 euros y luego de 32,5 euros, entonces confirmaría un escenario que anticipa una caída hasta 26 euros, que es un soporte de medio plazo especialmente relevante porque supone una corrección del 100% del último tramo de subida (sombreada con un rectángulo amarillo en el gráfico 1).