Mercados

La economía de México creció un 2,5 % en el tercer trimestre del año

Este crecimiento del PIB se debe al incremento registrado en el sector terciario (3,2%), el primario (2,2%) y el secundario (1,1%) respecto al tercer trimestre del pasado año, explicó el Inegi en un comunicado.

23 noviembre, 2018 14:42

El producto interior bruto (PIB) de México creció un 2,5% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2017, una décima menos que la estimación adelantada hace unas semanas del 2,6%, según cifras difundidas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB aumentó un 0,8% en comparación con el trimestre anterior.

En el tercer trimestre, las actividades del sector terciario crecieron un 0,8% frente al segundo trimestre, mientras que las del sector secundario avanzaron un 0,5% y las del primario un 0,4%.

Según cifras originales a tasa anual, en el sector terciario destacaron los avances en servicios financieros y de seguros (8,5%), comercio minorista (5,5%), información en medios masivos (4,4%) y transportes, correos y almacenamiento (3,4%), mientras retrocedió la partida de otros servicios excepto actividades gubernamentales (1,4%).

De acuerdo con el Inegi, en el sector secundario crecieron tres de sus componentes: la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas (4%), las industrias manufactureras (2,3%) y la construcción (0,7%).

Por otro lado, hubo una caída en la minería del 2,9%.

De esta manera, en los primeros nueve meses del año el PIB aumentó un 2,1%.

El Inegi también anunció hoy que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que muestra la tendencia de la economía mexicana a corto plazo, creció en septiembre un 2,1% respecto al mismo mes de 2017.

El tercer trimestre estuvo marcado por el fin de la incertidumbre respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por los primeros anuncios, ya como futuro presidente de México, de Andrés Manuel López Obrador, que asumirá el cargo el 1 de diciembre.

El PIB de la segunda economía latinoamericana aumentó un 2% en 2017, cifra inferior al 2,9% registrado en 2016 y al 2,6% de 2015.

Para este año, el Banco de México prevé que la economía del país crezca entre un 2% y un 3%.