Mercados

La morosidad de la banca desciende al 6,17% en septiembre, mínimos de hace más de siete años

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas descendió el pasado mes de septiembre al 6,17%, desde el 6,31% registrado en agosto, lo que supone su menor nivel desde marzo de 2011, cuando se situó en el 6,11%.

22 noviembre, 2018 10:27

De este modo, la tasa de morosidad de la banca española se aleja todavía más del umbral del 7%, un nivel que dejó atrás el pasado mes de marzo, cuando cayó al 6,8%, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

En total, los créditos dudosos descendieron hasta los 74.928 millones de euros en el noveno mes de 2018, desde los 75.767 millones de euros correspondientes a agosto.

Esta cifra incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se situaría en el 6,35%, puesto que el saldo de crédito fue de 1,179 billones de euros en septiembre.

En cualquier caso, la tasa de morosidad se situó 7,43 puntos porcentuales por debajo del máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se colocó en el 13,6%.

No obstante, el crédito total del sector aumentó un 1,16% en septiembre en relación con agosto, hasta los 1,213 billones de euros, mientras que en términos interanuales cayó en 2,8 puntos porcentuales.

BAJAN LAS PROVISIONES

En el mes de septiembre, las entidades financieras redujeron hasta 46.837 millones de euros las provisiones, lo que supone una rebaja de 680 millones respecto al mes anterior. Un año antes, este 'colchón' se situaba en 62.525 millones de euros.

El analista de XTB Javier Urones, que ha atribuido la baja de la mora a la mejora económica y de empleo que sigue registrando España, contribuye al aumento de la capacidad de pago.

"Pese a esta tendencia a la baja consolidada desde hace varios trimestres, está comenzando a recibir sus primeros avisos", ha advertido el experto, añadiendo que el Banco de España, ya ha constatado un alza de la mora en la financiación de bienes duraderos, como electrodomésticos o automóviles.

En opinión de Urones, es importante remarcar que, a medida que el crédito para este tipo de compras se vuelve más accesible, es "lógico" que la morosidad aumente, al solicitar dicha financiación personas con una capacidad de pago menor y que en circunstancias más exigentes para la concesión del crédito, como las vividas en años anteriores, no hubiesen podido acceder a estos recursos.

El analista de XTB ha destacado que los cinco principales bancos españoles tienen a día de hoy una tasa de morosidad en sus créditos cercana al 5%, algo que, a su juicio, denota una "sensible recuperación" de las entidades frente a la situación de años anteriores.