Alerta 'bola de nieve': la búsqueda de rentabilidad engorda los riesgos de los fondos conservadores

Alerta 'bola de nieve': la búsqueda de rentabilidad engorda los riesgos de los fondos conservadores

Mercados

Alerta 'bola de nieve': la búsqueda de rentabilidad engorda los riesgos de los fondos conservadores

El efecto 'bola de nieve' amenaza los mercados este invierno. Unas carteras en las que los inversores han asumido muchos más riesgos de los que venían acostumbrando anuncian turbulencias.

20 noviembre, 2018 05:00

Las carteras de inversión confeccionadas con un riesgo superior al que sus dueños están acostumbrados a asumir suelen ser sinónimo de avalancha en mercados bajistas. Las órdenes de venta a cualquier precio con tal de huir de la idea de estar acumulando pérdidas se agolpan procedentes de ahorradores habituados activos de escasa volatilidad y mayor estabilidad a corto plazo, como la renta fija y valores de carácter refugio.

Los analistas han explicado la virulencia de varios de los últimos vaivenes del mercado, especialmente los bajistas, como un cúmulo de euforia o pánico propiciado por estos inversores de corte conservador que no aguantan los bamboleos de las bolsas. La última señal de alerta la ha lanzado el IV Observatorio Inverco, que dos años después de su anterior edición muestran una evolución de posiciones contraria a la que recomendarían todos los manuales de asignación de activos.

La persistencia de la volatilidad del mercado y de los tipos de interés en mínimos históricos durante este periodo han sacado a los inversores de sus casillas. Literalmente. En los dos últimos años, los inversores de perfil conservador con la mayor de sus posiciones en fondos de bolsa han subido un 18,5% (del 27% al 32%), mientras que aquellos con un enfoque más dinámico con la mayor de sus posiciones en renta variable ha caído un 12,6% (del 87% al 76%). Las carteras moderadas con mayor peso en fondos de bolsa han mermado un 10% desde 2016, hasta el 59%.

Esta retirada de las bolsas de los inversores para los que en principio más recomendado está este activo tiene su otra cara de la moneda en los fondos de renta fija y monetarios. Los inversores conservadores que tienen su principal apuesta en fondos de esta categoría se mantiene prácticamente invariable. Sin embargo, los moderados con mayor ponderación de su cartera en estos fondos son ahora un 85,7% más que hace dos años (del 7% al 13%) y en el caso de los inversores de perfil dinámico el salto es abismal: de un 1% al 9%. Nueve veces más presencia en unos vehículos de inversión habitualmente señalados para carteras de perfil de ahorro.

Son muchas las casas de inversión que vienen alertando de este riesgo de mercado desde hace meses. Los gestores de Diaphanum, en su presentación de perspectivas para este 2018 en el que el Ibex 35 acumula pérdidas del 9,2%, apuntaban que ¿una buena parte de los inversores han asumido más riesgo del que conviene a su perfil¿, especialmente al buscar en la bolsa un remedio forzoso al bajo rendimiento de otros activos más seguros.

El experto en estrategia e inversiones de la casa, Rafael Ciruelos, señalaba que, con este clima, cualquier repunte de la volatilidad podría generar un efecto ¿bola de nieve¿. Sin duda apuntaba a este escenario como consecuencia de las ¿ventas aceleradas¿ que procederían de los inversores con carteras fuera de su perfil de riesgo más idóneo. En la misma línea se ha pronunciado también abiertamente Fernando Aguado, director de inversiones de Fonditel, que no tiene dudas de que tras las históricas medidas de los bancos centrales, la actual estructura del mercado "no es sana" y es sensible el número de inversores "en activos que no les corresponden".

A este escenario de posiciones alteradas se suma un factor más. Un 14% de los partícipes de fondos no saben en qué categoría de fondo tienen invertido el grueso de su patrimonio de inversión, según consta en el estudio de la patronal Inverco. Esta cifra es considerablemente más abultada que hace dos años, cuando solo un 9% de los inversores desconocía en qué tipo de activos estaba confiando más con su cartera de fondos.

Varios gestores ven aquí un indicador más de que muchos inversores habrían buscado rentabilidad de urgencia sin prestar atención al riesgo que estaban contrayendo a cambio. Y eso a pesar del endurecimiento de advertencias que requiere la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para contratar estos productos, como los semáforos de color y la clasificación en uno de los siete niveles de la escala de riesgo que propone el organismo supervisor.

LA GENERACIÓN MAS CAUTA: LOS 'MILLENNIALS'

El punto de cautela en el choque contra el riesgo que se tolera llega de la mano de los `millennials¿. Estos inversores jóvenes -nacidos desde 1982-, a menudo primerizos, se sitúan entre los perfiles más cautos, pues solo invierten en un 41% de los casos con más peso en fondos de renta variable y mixtos, frente al 55% de sus predecesores de la Generación X (nacidos entre 1964 y 1981) y del 54% de los llamados `babyboomers¿ (nacidos entre 1946 y 1963), siempre según datos de Inverco.

Este factor, unido a los episodios de ventas indiscriminadas más recientes y la búsqueda de cobertura de carteras de los inversores más dinámicos, explica otra circunstancia atípica del mercado español conocida hace pocas semanas. La participación de las familias en la bolsa española ha caído por debajo del 20% por primera vez en la historia. Actualmente, su peso ha caído al 19,7% desde el 25% que acumulaban al término del año 1992.

- Fonditel: "Hay inversores en activos que no les corresponden"