sicav_ricos

sicav_ricos

Mercados

Las grandes fortunas escapan de la tormenta bursátil: así invierten Koplowitz, Ortega o los March

Las grandes fortunas españolas lograron escapar de las caídas que el mercado registró durante el tercer trimestre del año. Entre los principales movimientos de las sicavs de Alicia Koplowitz, Sandra Ortega, Juan Abelló, los Del Pino o los March, destaca el cierre de posiciones en los fondos estrella de Cobas Am o de azValor.

3 noviembre, 2018 05:00

Las sicav de las grandes fortunas españolas han logrado escapar con ganancias de las caídas que los mercados mundiales registraron en el tercer trimestre del año. Frente a las pérdidas del 2,5% que acumuló el Ibex 35 en el periodo, Morinvest, el vehículo de inversión de Alicia Koplowitz, logró una rentabilidad en el trimestre del 0,73%.

Con 556 millones de euros en patrimonio y 112 accionistas, el vehículo gestionado por BBVA AM mantiene su apuesta por la renta variable con un peso del 67,5% sobre el total de los activos. En bolsa española, Gas Natural se mantiene como la principal apuesta de la empresaria con un peso de l1,13% en cartera. Sin embargo, Koplowitz ha dado paso a nuevos valores con 2,36 millones de euros invertidos en Prosegur Cash y otros 627.000 euros en acciones de Metrovacesa.

Más movimientos se han visto en el segmento de fondos de inversión, donde los gestores han seguido reduciendo posiciones en los productos de grandes figuras del sector. En concreto, Morinvest ha finiquitado su inversión en el Cobas Selección de Francisco García Paramés y en el AzValor Iberia. A cierre de junio,estos productos mantenían un peso en la cartera del 0,53% y del 0,82% respectivamente, con una inversión total de unos 7,5 millones de euros.

Otra de las sicav más populares del mercado es Soandres, con una rentabilidad del 0,56% en el trimestre. El vehículo gestionado por JP Morgan detrás del que se encuentra la empresaria Sandra Ortega tiene una política de inversión conservadora. La firma comenzó el tercer trimestre del año reajustando la parte de alternativos líquidos. Por un lado, vendió parte del fondo First Quadrant FX Macro y la totalidad del Man Numeric Market Neutral, al considerar que ¿el entorno actual de mercado podía perjudicar¿ a estos productos. Decidían además poner a trabajar parte de la liquidez a través del fondo Nordea Low Duration Covered Fund y del Couplan Cardiff de renta variable de Japón con sesgo al crecimiento, eliminando la posición en el Kopernik Global All-Cap¿ante el riesgo de ver un dólar más fuerte y una consecuente debilidad en los mercados emergentes, en el oro y en las mineras¿.

En total, la sicav de la hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera tenía invertido al final del periodo un 91,79% de su patrimonio en otras IIC, siendo la gestora más significativa Muzinich Fund, con más de un 9% de su patrimonio invertido en el fondo de renta fjia flexible Muzinich Fund Enhancedyield.

SORPRESAS EN LA CARTERA DE JUAN ABELLÓ

El empresario Juan Abelló ha sido uno de los que más movimientos había realizado en cartera a cierre de septiembre. Y también el único de los analizados que ha registrado pérdidas con caídas del 2,26% de julio a septiembre. Entre las mayores sorpresas está la entrada en su sicav Arbarín de Duro Felguera, coincidiendo con el acuerdo cerrado entre la empresa y los acreedores para restructurar deuda y evitar la quiebra. En concreto, los gestores de la sicav han invertido 236.000 euros en títulos de la compañía. Al igual que Koplowitz, Abelló también ha dado entrada a Prosegur Cash con una inversión de 1,8 millones de euros. Prácticamente lo mismo que ha invertido en otro nuevo valor para su cartera: Clínica Baviera.

A cambio, la sicav ha reducido notablemente su exposición a Bankia, pasando de 3,5 millones de euros a 1,7 millones invertidos en el valor. La firma ha doblado su presencia en General de Alquiler de Maquinaria, con 308.000 euros, aunque es Neinor Homes que se mantiene como la compañía más destacada en su cartera española con una inversión de 4 millones de euros.

Abelló gestiona sus principales exposiciones a fondos a través de Inversiones Naira Sicav. Y de nuevo aquí, se observa la pérdida de confianza en los gestores estrella del panorama nacional. En concreto, la firma ha vuelto a reducir exposición a Cobas AM, que baja por primera vez de los 3 millones de euros invertidos. También ha reducido ligeramente posiciones en Belgravia para aumentarla, sin embargo, en Magallanes Value Investors. La gestora comandada por Iván Martín supone actualmente un 2,34% dentro de la cartera total del vehículo de inversión, con 2,14 millones de euros invertidos. Los gestores también han recortado la exposición en AzValor AM, del 5,13% al 5% que supone, aun así, una inversión de 4,5 millones de euros.

LOS DEL PINO Y LOS MARCH

La familia Del Pino gestiona su exposición a fondos a través de la sicav Allocation. A lo largo del trimestre, los gestores han logrado una rentabilidad del 1,17% al reducir su apuesta en los fondos de García Paramés. Actualmente mantienen 3,5 millones de euros invertidos en el Cobas Internacional, desde los 3,7 millones del trimestre anterior. El producto ha pasado así de suponer un 1% del patrimonio total invertido al 0,93%. Los gestores también han reducido notablemente la exposición del 2% que mantenían en el BNP Paribas Bolsa Española. Ese fondo solo pesa ahora un 1,94% sobre el total.

En el mercado internacional, la sicav ha incrementado posiciones en fondos de retorno absoluto y de renta variable americana, así como en fondos de renta fija pública de países periféricos. En la inversión directa en bolsa, los Del Pino han reducido del 0,31% al 0,29% en acciones deBanco Santander, donde mantiene una inversión de 1,1 millones de euros, en un movimiento similar al que ha llevado a cabo en otros grandes valores como Iberdrola y Telefónica. La sicav ha eliminado por completo su exposición a Gas Natural, donde mantenía 2,26 millones invertidos a cierre de junio, así como en Talgo, Pharmamar y Técnicas Reunidas. A cambio, solo han aumentado exposición en Global Dominion, que ahora supone un 0,62% de la cartera total con una inversión de 2,4 millones de euros, desde el 0,56% anterior (2,26 millones de euros invertidos).

A través de Torrenova, un clásico de las sicavs españolas, la familia March ha incrementado su exposición a la renta variable (en el 24% del patrimonio a 30 de septiembre frente al 21% a 31 de diciembre). En bolsa española Inditex y Telefónica son los únicos valores en los que mantiene exposición, con un total de 15,38 millones de euros invertidos tras haber elevado su posición en la operadora del 0,66% a cierre de junio al 9,5% en setiembre. En renta variable internacional destaca su apuesta por la banca europea al incrementar posiciones en ING y en Intesa Sanpaolo.

Con una rentabilidad positiva del 0,4%, los March también invierte en fondos a través de Cartera Bellver y Lluc Valores. En la primera, En el trimestre se ha iniciado posición en Panasonic, habiéndose vendido Exxon Mobil y el fondo de small caps USA de Legg Mason Royce. Los valores de renta variable que más pesan en la cartera son Softbank Group, Wells Fargo, Carnival, Sony Corporation y Walt Disney.