El Ibex se hunde hasta los 8

El Ibex se hunde hasta los 8

Mercados

El Ibex se hunde hasta los 8.900 puntos con un desplome semanal del 3,8%

El rebote con el que el Ibex arrancó el viernes fue visto y no visto. Caídas del 1,8% al cierre. Nuevos mínimos de dos años en el farolillo rojo de Europa, presionado por los sectores más cuestionados en el pacto presupuestario PSOE - Podemos.

12 octubre, 2018 07:09

Los inversores han puesto precio al pacto prespuestario entre el Gobierno y Unidos Podemos. El Ibex 35 se ha dejado en dos sesiones la friolera de 261 puntos. De coquetear con los 9.200 puntos el miércoles hasta cerrar la semana en 8.902 puntos. En las últimas cinco sesiones, cuatro de ellas bajistas, el descalabro engorda al 3,8%, su mayor caída semanal desde febrero. Este viernes, Fiesta Nacional de España pero con el mercado bursátil abierto a negociación con normalidad, el índice rey ha perdido un 1,18%.

El índice español se ha convertido en el farolillo rojo de Europa, ajeno al rebote que se han apuntado sus vecinos y por el que incluso lograba decantarse a primerísima hora. Ni siquiera el enérgico giro alcista de Wall Street, animado por la publicación de cuentas trimestrales de sus grandes bancos, ha sido capaz de amortiguar el castigo en el Ibex 35.

La evolución del euro contra el dólar a pesar del último cruce de acusaciones en EEUU entre el presidente Donald Trump y la Reserva Federal (Fed) también dan buena cuenta de que el Ibex ha sido este viernes un verso suelto al que los inversores han puesto en cuarentena ante la avalancha de cambios fiscales que propone el pacto suscrito este jueves entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Es así que el euro ha aguantado sin grandes altibajos toda la sesión en torno a la cota de los 1,16 dólares. +

Otros factores como los persistentes coletazos de la guerra comercial y la falta de avances para la negociación del Brexit también han hecho mella en los mercados de renta variable. Además, la agencia S&P ha rebajado sus proyecciones macroeconómicas para España, país para el que ahora contempla un PIB de solo el 2,7% para este año.

Mientras tanto, en el parqué madrileño uno de los sectores más penalizados ha sido el de las energéticas, uno de los más señalados en el acuerdo para elevar la presión tributaria sobre sus ingresos. A las advertencias sobre el acuerdo entre las fuerzas de izquierdas se ha sumado el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha advertido de las implicaciones negativas de elevar el salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros mensuales. Y eso después de que esta misma semana ha procedido a rebajar sus previsiones para la economía española.

Con estos ingredientes, las energéticas se han ido al fondo de la tabla de revalorizaciones por segunda sesión consecutiva. Endesa (-4,01%), Acciona (-3,97%), Iberdrola (-3,44%) y Enagás (-2,93%) han sido las más penalizadas. Red Eléctrica (-2,04%) y Naturgy (-1,96%) también han sido castigadas por el mercado. Lo mismo le ha ocurrido a la socimi Merlin (-1,87%), pues el pacto presupuestario también contempla alterar el marco fiscal de estas sociedades de inversión inmobiliaria.

Bankia ha sido el banco más penalizado, con una caída del 2,23%. BBVA ha sido el más pujante, y eso que ha cedido un 0,47%. Inditex ha sumado un 1,85% a su rosario de descensos, ya más cerca de los 24 que de los 25 euros por acción.

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, solo ocho valores han logrado aguantar en verde. Entre estas, Meliá Hotels (+1,97%), ArcelorMittal (+1,65%) y Grifols (+1,36%) han llevado la voz cantante. Cellnex ha cerrado plano en 21,12 euros por acción, con lo que han sido un total de nueve los valores que han escapado de las caídas en este cierre semanal.

En el conjunto de la semana, solo Telefónica y BBVA han logrado esquivar las caídas, con un rebote acumulado del 0,43% en el caso de la 'teleco' y un modestísimo avance del 0,02% en el banco. A pesar de que las energéticas han sufrido un gran castigo, se ha concentrado en las dos últimas jornadas, con lo que el acumulado de los últimos cinco días es menos favorable para Cie Automotive (-11,26%) y Amadeus (-9,25%).

En el mercado secundario de deuda, la tensión también se ha dejado sentir, pues la prima de riesgo ha repuntado hasta los 118 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años marcan una rentabilidad del 1,68% frente al 0,50% al que han retrocedido los 'bunds' alemanes de referencia en Europa.

- Telefónica, la excepción al alza en un Ibex con pleno bajista semanal. ¿Qué han hecho tus valores?

- Londres cierra por debajo de 7.000 puntos por primera vez desde marzo