Gemma+Hurtado

Gemma+Hurtado

Mercados

"Los momentos de incertidumbre son los que ofrecen los mejores puntos de entrada al mercado"

Gemma Hurtado, gestora principal del fondo Mirabaud Equities Spain y responsable de Renta Variable en Mirabaud Asset Management España, subraya que escenarios bursátiles como el actual ofrecen una gran ventaja: "La valoración".

7 octubre, 2018 04:00

Maite Nieva

Licenciada en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Barcelona, Gemma Hurtado tiene un máster en Matemáticas Aplicadas a las Finanzas por la Universidad Autónoma de Barcelona y la certificación CFA Charterholder. Con la perspectiva que dan los 16 años que lleva ya en el grupo suizo, aconseja mirar la situación presente con buenos ojos. Porque hay oportunidades.

Pregunta: ¿Ofrece alguna ventaja un escenario tan incierto como el actual a la hora de invertir en bolsa?

Respuesta (R.): La gran ventaja es, sin duda, la valoración. Cuando se producen escenarios como el actual, donde la incertidumbre reduce la visibilidad, el mercado cae y se generan oportunidades en compañías de calidad que se ven igualmente castigadas aun cuando no tengan exposición a ninguno de esos frentes o cuyo impacto está limitado desde un punto de vista económico. Son precisamente estos momentos los que ofrecen los mejores puntos de entrada al mercado, de calidad y a buen precio, asumiendo por supuesto que puede persistir la volatilidad durante un tiempo.

P.: ¿En qué empresas ven valor actualmente?

R.: Ponemos el foco en la búsqueda de compañías con visibilidad en la parte alta de la cuenta de resultados gracias a sus ventajas competitivas, los balances saneados, la generación de caja sostenible en el tiempo, y que ofrezcan un descuento respecto a su valor teórico. Nuestra visión en el mercado de renta variable es, por lo tanto, de largo plazo y los movimientos del mercado a corto son susceptibles de generar en cualquier caso buenas oportunidades de inversión. Nuestro trabajo no se centra en intentar prever qué pasará en los tres próximos meses en el mercado.

Por ser algo más específica, nos parece que dentro del sector bancario, y siendo siempre muy selectivo, existen oportunidades de inversión claras a medio y largo plazo por pura valoración, aunque persista la volatilidad del sector en el corto plazo ante los cambios de expectativa de subida de tipos del Banco Central Europeo.

P.: ¿Cuáles son los bancos con más peso en la cartera en estos momentos y cuáles son sus principales catalizadores?

R.: Dentro de este sector encontramos oportunidades de inversión que ofrecen potenciales muy atractivos. La entidad con más peso en la cartera es Bankia. Los catalizadores de esta entidad coinciden con los que he mencionado antes: crecimiento de crédito, comisiones y reducción de la mora.  En particular, cabe destacar que el apalancamiento a una subida de tipos es especialmente material en esta entidad gracias al peso tan significativo de hipotecas sobre el total del libro de crédito.

P.: ¿Qué previsiones tiene para la banca española? 

R.:No hacemos apuestas sectoriales. Nuestro foco está siempre puesto en el análisis de las compañías de forma individual. Bajo ese prisma, pensamos que la mejora gradual de la rentabilidad sobre capital debería llegar impulsada por la vuelta al crecimiento de los libros de crédito, el crecimiento en comisiones apoyadas en un buen entorno de crecimiento económico y la contención/ reducción de la mora. Dicho lo cual, dentro de este sector encontramos oportunidades de inversión que ofrecen potenciales muy atractivos.

P.: ¿Cuáles son los principales riesgos a los que se enfrenta el sector?

R.: El negocio bancario está siempre muy ligado al ciclo económico del país o área donde opera, por lo tanto, el mayor riesgo para cualquier entidad siempre es una desaceleración de la actividad económica que impacte en los volúmenes de crédito, el crecimiento en comisiones y mora. En última instancia, una cuarta palanca sería la tan esperada subida de tipos que el mercado podría estar empezando a descontar con el reciente repunte del euríbor.

Si el escenario actual de incertidumbre se prolonga impactando de forma real en el consumo y la inversión, este tendrá un reflejo en el crecimiento económico lo que sin duda reduciría la rentabilidad esperada de las entidades. De forma más específica, un tema pendiente de ser resuelto o cuantificado es el acuerdo final sobre el Brexit, puesto que podría suponer un riesgo importante para el negocio bancario de aquellas entidades que estén operando en el Reino Unido.

P.: ¿Espera que los movimientos corporativos en la banca europea se aceleren a corto plazo?

R.: No parece muy razonable esperar que se produzcan fusiones entre bancos europeos hasta que la Unión Bancaria y la regulación única no se concreten en hechos.

P.: ¿Cómo espera que afecte a la banca española la 'Tasa Tobin' que quiere aplicar el Gobierno?

R.: Aún no está nada claro que vaya a ser aplicada esta tasa. De hecho, los últimos comentarios desde el Gobierno apuntan hacia un enfriamiento de esta iniciativa. Si finalmente se aplicase tendría un impacto negativo sobre el beneficio neto de las entidades y sobre su retorno sobre capital, cuyo montante dependería de la definición final de la tasa.