velocimetro

velocimetro

Empresas

El 'value' deja paso al 'momentum': cinco carteras para apuntarse a la última fiebre en inversión

La falta de una tendencia definida en unas bolsas europeas dominadas por la incertidumbre política y económica ha destronado a las estrategias 'value'. Pero ya tienen sucesor.

7 octubre, 2018 04:00

La inversión por `momentum¿ no hace más que ganar adeptos en los últimos meses. En los consultorios de bolsa, son cada vez más las preguntas sobre este factor. Son cada vez más los analistas que lo incluyen entre sus criterios de selección de valores. Pero, ¿qué es y cómo beneficiarse de él?

En pocas palabras, el `momentum¿ no es otra cosa que seguir tendencia. Un reto complejo en tiempos en los que los índices europeos de bolsa y la mayoría de sus `bluechips¿ están atrapados en rangos laterales más o menos amplios. Invertir puramente por esta estrategia supone obviar cualquier criterio de análisis fundamental y chartista. Sin embargo, esta no es la opción más recomendada por los analistas que desde hace tiempo vienen incluyendo este factor en sus previsiones y recomendaciones.

Para Alberto Castillo, analista jefe de Capital Bolsa, el `momentum¿ tiene poco que ver con los números fundamentales de una empresa y ¿mucho con la propensión humana a extrapolar tendencias a futuro¿. Así, su principio básico es ¿apostar por compañías que se han comportado mejor que el conjunto del mercado durante el último año o seis meses y vender las que lo han hecho peor¿. De vez en cuando, ¿ir reequilibrando la cartera¿ para no quedarse atrapado en un valor que agota su rally o perder oportunidades en cotizadas que empiezan a despuntar.

Con estos criterios sobre la mesa, Castillo es partidario de destinar una parte de la cartera a la inversión por `momentum¿, que ha demostrado últimamente ser mucho más rentable que la apuesta por valores supuestamente infravalorados, el leitmotiv del `value¿. Sus favoritas en la bolsa española son Coca-Cola European Partners, FCC y Solaria.

El analista Sergio Ávila, de IG, considera que la inversión por `momentum¿ es ¿ideal para aquellos que no quieren operaciones a largo plazo y sí aprovecharse de la tendencia definida en un valor¿. En su opinión, lo mejor es conjugar criterios de tendencia con los de búsqueda de valores con buenos fundamentales en los que apoyar la continuidad de su remontada.

La terna de valores de Ávila para seguir al alza sin atender mucho a cifras de negocio se compone de Repsol, Acerinox y Acciona. Fuera del índice Ibex 35, pero sin salir de la bolsa española, sus favoritas son Ence y Global Dominion.

La misma combinación de `value¿ y `momentum¿ es la que sigue, con su propio enfoque, el director de análisis de Alphavalue, Pablo García. Sus favoritas son aquellas compañías con valor subyacente y una incipiente tendencia alcista que puede definirse con base en el análisis técnico no chartista.

¿Nunca vender en mínimos, nunca comprar en máximos¿ es el objetivo de esta estrategia que, a mayor volatilidad exige un mayor potencial alcita por valor para justificar una inversión. Sus tres favoritas en el mercado español son Acciona, ACS y Acerinox, para las que emite recomendación de compra en las dos primeras y de añadir en la tercera. FCC sigue contando con buen momento, pero por considerar que su potencial agotado, se gana recomendación de venta.

VENTANAS DE ENTRADA¿ Y DE SALIDA

El director de Bolsa General, David Galán, señala que la reciente euforia por esta antigua estrategia es tal que han visto la luz varios fondos cotizados (ETF) factoriales de `momentum¿. El experto apunta que ¿la clave está en diferenciar entre un `momentum¿ disparado y un buen momento de compra¿.  Como ejemplo de estrategias siguiendo este patrón, Galán señala el protagonismo de las grandes tecnológicas estadounidenses como motores de la constante superación de máximos históricos en Wall Street.

En España, Amadeus, Viscofan y Naturgy son sus tres favoritos, pero no para entrar ahora. Señala que para sumarse al carro de las subidas ahora la mejor oportunidad de entrada la da la antigua Gas Natural. En las otras dos, habría que mantener posiciones y vigilar caídas para encontrar puntos de entrada que maximicen la rentabilidad de la apuesta. ¿Repsol y el resto del sector energético estarían un escalón por debajo¿ en la tabla de favoritas de Galán.

Otra casa más que defiende las bondades de la inversión por `momentum¿ con matices de otras estrategias de selección de valores son los de Renta 4. Natalia Aguirre, directora de análisis del banco español de inversión, insiste en que la búsqueda de tendencia sin más no puede serlo todo porque ¿hay valores como Amadeus y Naturgy que tienen buen `momentum¿ pero ya no tienen tanto recorrido¿ por la revalorización que acumulan.

En lugar de este tándem, la experta se decanta por la terna que conforman Repsol, Cellnex y Acerinox. La disciplina financiera de la petrolera, su programa de recompra de acciones y su potencial del 10% hasta precio objetivo son los argumentos para defender su primera apuesta. La firma de infraestructuras de telecomunicaciones cuenta con un potencial del 12% que se alimenta de crecimiento orgánico, posibilidad de fusiones y adquisiciones y la gran cancha de negocio que se abre con el desarrollo de las nuevas soluciones de movilidad. El plan de negocio de la acerera, apoyado en la recuperación deprecios de níquel y su inmunidad al eventual establecimiento de aranceles en EEUU refuerza su camino hacia los 14 euros por acción en los que Renta 4 establece su precio objetivo.

LOS TRES VALORES CON MÁS `MOMENTUM¿

El valor más repetido en estas cinco carteras es Acerinox, que en lo que va de año acumula una revalorización cercana al 3% pero cuenta con potencial alcista del 13% hasta alcanzar el precio objetivo de consenso que marca Thomson Reuters. Repsol y Acciona van siguientes con un potencial cercano al 10% en ambos casos, pero un recorrido más pronunciado para la petrolera desde enero, con ganancias acumuladas del 16% frente al 11% que suma la presidida por José Manuel Entrecanales.

Otra estrategia de inversión es el `growth¿, que busca el crecimiento del negocio de las compañías. Sin embargo, en tiempos de cierta fragilidad económica como el actual no es la apuesta más recomendada por los gestores. En este sentido, los expertos de Lazard Frères Gestion señalan que algunos inversores ¿en lugar de favorecer a las empresas con perfiles de rentabilidad excepcionales -como proponen los seguidores del `momentum¿- se han desplazado hacia empresas de crecimiento, obviando el coste de invertir en ellas, cuando ya sus valoraciones dejan poco margen de ascenso¿.