paraguascolor

paraguascolor

Mercados

Fondos que sufren (y otros que disfrutan) ante el castigo a la banca en bolsa

El castigo en bolsa a los bancos empieza a pasar una seria factura a los fondos con mayor exposición al sector. Sin embargo, algunos de estos productos han sabido jugar bien sus cartas para limitar al mínimo los números rojos.

3 octubre, 2018 04:00

El vía crucis por el que atraviesa la banca europea en bolsa este año parece lejos de tocar a su fin. Al impacto de la caída de las divisas emergentes y el retraso en la esperada subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) se suma ahora el temor a la crisis política en Italia, tras el desafío del país a Bruselas con una meta de déficit muy por encima de lo `pactado¿ en un principio.

La banca española es la tercera más expuesta a la deuda italiana y, con este tipo de noticias, la posibilidad de que el sector (con un peso ponderado en el Ibex superior al 30%) cierre el año en positivo se aleja cada vez más.

Santander y BBVA son las entidades que registran mayores caídas en 2018 con pérdidas que rondan el 23% y que han causado un serio `trastorno de rentabilidad¿ a los productos con mayor exposición a estos valores. De hecho, los dos son los bancos con mayor presencia en los fondos de inversión comercializados en España. La entidad presidida por Ana Botín es el tercer valor más repetido en las carteras (por detrás de Telefónica e Inditex) y está presente en 244 productos, según datos de la herramienta de inversión Jucaspe. Por su parte, BBVA está presente en 173 fondos, siendo el octavo valor más repetido en las carteras españolas.

El fondo más expuesto por patrimonio invertido a las caídas del Santander es el Ibercaja Bolsa. En concreto, el producto gestionado por Isabel Laín invierte un 15,3% de su patrimonio en el banco cántabro. Este enorme peso ha contribuido a que el Ibercaja Bolsa acumule pérdidas superiores al 5% este año, colocándose como el cuarto peor de su categoría (RV España), según datos de Morningstar.

Las pérdidas acumuladas son, además, las peores en términos anualizados para el producto desde 2011, cuando registró caídas del 7,5%. Y el dato podría haber sido peor, ya que a pesar de que Santander es su principal apuesta en cartera, Laín ha ido rebajando el porcentaje invertido en el banco desde principios de 2017, cuando la entidad suponía casi un 19% del patrimonio total.

El problema es que el Ibercaja Bolsa también tiene una fuerte exposición a BBVA. La entidad que en enero de 2019 pasará a estar presidida por Carlos Torres es el tercer valor con mayor peso en el fondo (por detrás del Santander y de Inditex), con un peso del 9,1%.

El fondo con mayor exposición a BBVA es el Sabadell España Bolsa. Pero este producto ha sabido lidiar mejor con la brusca caída del banco, limitando sus pérdidas del año al 1,5%. A pesar de que también cuenta con una fuerte exposición al Santander, los gestores han conseguido compensar las caídas con una mayor diversificación que incluye una firme apuesta por Repsol, que este año sube más de un 20%, o Acciona (+13%).

Sabadell España Bolsa también es el fondo con mayor exposición a CaixaBank. La entidad, que pierde un 1,5% en lo que va de año, supone un 7,40% en la cartera del producto, que también tiene una notable exposición al Sabadell, aunque la entidad no forma parte de sus primeras cinco posiciones en cartera.

BANCA MEDIANA

Sabadell se ha convertido en el tercer peor valor bancario de este año con pérdidas del 20%. Santander Bolsa Española es el producto con mayor exposición a la entidad, con un 6,7% de su patrimonio invertido en el valor. Pero el fondo también consigue limitar las pérdidas acumuladas este año por debajo del 2% gracias a que Repsol y Endesa (+5%) ocupan buena parte del patrimonio invertido. También a ser el fondo que más parte de su patrimonio invierte en Sabadell, la entidad no entra en sus cinco primeras posiciones. Si no, habría sido imposible aplacar la caída del Santander, que sí es su principal apuesta con un peso del 8% en cartera.

Peor parado ha salido el fondo Pentathlón de Renta 4 Gestora con su exposición a Bankia, el banco de mayor peso en su cartera con un 10% del patrimonio total invertido en la entidad, que cae un 15% en bolsa este año. El fondo acumula pérdidas del 6%, siendo este su primer año en negativo desde 2011, cuando se dejó más de un 18%.

La gestora de Renta 4 ha tenido mejor tino con la apuesta bancaria del Avantage Fund, el producto que actualmente mantiene una mayor exposición a Bankinter. La entidad presidida por María Dolores Dancausa es la única que se libra de la quema bursátil del sector con una revalorización de 1,5% en el año. El fondo gana un 4,25%, al no incorporar tampoco en sus diez primeras posiciones a ninguna otra entidad financiera cotizada, con la excepción de Renta 4 Banco.