wallstreetmarzo

wallstreetmarzo

Mercados

Los bancos de Europa cotizan con un descuento histórico frente a los de EEUU

El mercado duda de la capacidad de la banca europea para generar rentabilidad, lo que ha llevado al sector a cotizar con descuentos de hasta el 50% sobre su valor contable. La brecha se amplía a máximos con la banca estadounidense, que lleva meses cotizando holgadamente por encima de su valor en libros.

28 septiembre, 2018 04:00

La banca europea no logra remontar el vuelo en bolsa. El índice que engloba al conjunto del sector, el EURO STOXX Banks (SX7E), se deja un 16% en lo que va de año. Las caídas de doble dígito se han convertido en la normalidad ante las dudas sobre la evolución de un negocio que aún debe lidiar con un entorno de tipos de interés en mínimos. En el caso español, entidades como Santander, Sabadell y BBVA bajan más del 15% este año. La entidad cántabra cotiza a 4,4 euros por acción, mientras que BBVA está a punto de perder los 5,5 euros tras dejarse un 22% este 2018. Bankia pierde un 12,5% y solo CaixaBank y Bankinter se libran de la quema con pírricas revalorizaciones del 1%.

Las valoraciones actuales no superan el 80% del valor en libros de las entidades en la mayoría de los casos, algo que evidencia las dudas de los inversores sobre la capacidad del sector para generar beneficios en el futuro. En concreto, y tomando el ejemplo de la banca del Ibex, Santander cotiza a un precio de 0,77 veces su valor contable, mientras que Sabadell lo hace a 0,68 veces, con lo que es el valor que más descuento acumula, del 32%. BBVA y Bankia cotizan a 0,8 veces, mientras que Bankinter es la única entidad que se sitúa por encima de su valor en libros, a un precio de 1,66 veces. CaixaBank se acerca al situar la ratio en 0,9 veces.

Las dudas sobre la rentabilidad futuran pesan, sobre todo, en las entidades de menor tamaño como Unicaja y Liberbank, que pese a acumular una subida en bolsa del 10% este año, su valor en libros apenas supera las 0,5 veces.

Pero siempre se puede encontrar consuelo. El panorama es incluso más pobre dentro de la gran banca europea. A 10 euros por acción, Deutsche Bank cotiza a 0,3 veces su valor contable. ¿La entidad es un desastre y no vale ni siquiera eso¿, sentencian desde una firma de análisis en la que siguen al valor. ¿Tiene infinidad de problemas y no hay visos de restructuración¿, insisten.

El problema es que otros bancos, en teoría en mejor posición que el alemán, tampoco alcanzan su valor en libros tras las recientes caídas bursátiles. ING es la que más se acerca con un precio sobre valor en libros de 0,9 veces. Pero la ratio se limita a 0,5 veces en el caso de Barclays o Société Générale. En el sector sorprende el comportamiento de la británica Lloyds. ¿Cotiza a 0,9 veces, pero en realidad debería estar muy por encima de 1. Es una entidad rentable y saneada a pesar de la penalización que puede sufrir por el Brexit¿, explica Fernando Hernández, subdirector de Andbank Wealth Management. El experto se muestra más reacio con la banca italiana ante el complejo panorama político que azota al país. Intesa Sanpaolo, por ejemplo, cotiza ya a 0,7 veces su valor en libros.

Todo lo contrario ocurre con la gran banca de EEUU, cuyo precio sobre valor contable ronda las 1,5 veces de media. La esperanza de los inversores en la capacidad del sector para generar beneficios futuros se refleja en entidades como Bank of New York Mellon, que cotiza a 1,4 veces su valor en libros. Mismo dato que registra Wells Fargo o Bank of America. La cotización de Citigroup también se sitúa por encima de su precio de valor en libros, que en el caso de JP Morgan sube a 1,7 veces.

Los analistas reconocen que hacía años que no se veía una brecha tan amplia a ambos lados del Atlántico. Pero, ¿por qué el mercado piensa que la banca estadounidense va a ser mucho más rentable que la europea en los próximos años? ¿Al final, el negocio bancario consiste en tomar y prestar dinero y, con la mejora del empleo y del consumo, los bancos de EEUU lo tienen más fácil que los europeos¿, indican desde el departamento de análisis de Bankinter.

Desde Andbank, Hernández explica que ¿la actividad económica en EEUU es desde hace tiempo mucho más dinámica que la europea, con una política monetaria más beneficiosa para el sector por la normalización progresiva en los tipos de interés¿. Bajo esta hipótesis, Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco, coincide en que con la rentabilidad de la deuda alemana al 0,5% y la TIR americana por encima del 3% (y el corto plazo en el 2%), el escenario es mucho más favorable para la banca estadounidense. ¿Con el tamaño de las carteras de deuda de la banca europea, que las rentabilidades repunten del 0,4% al 0,5% es poco significativo¿, insiste.

La analista recuerda además que ¿en EEUU el sector llevó a cabo todo el proceso de restructuración mucho antes que en Europa¿. E indica que buena parte de estos valores cuentan además con la ventaja que supone el componente de `banca de inversión¿ de firmas como JP Morgan, Bank of America o Goldman Sachs.

Álvarez destaca también el impacto que la ¿estricta regulación¿ está teniendo sobre la cotización de la banca en el Viejo Continente. ¿En Europa han presionado mucho con la gestión de la ratio de capital y los niveles de deuda que se deben emitir consumen muchos recursos que penalizan una rentabilidad mayor, pese a la recuperación de los beneficios en el sector¿, explica la experta.

¿UNA BRECHA INSALVABLE?

Desde Andbank reconocen que ¿el gap actual en el precio de valor en libros entre la banca europea y la estadounidense es exagerado¿. Por eso, no descartan aprovechar el momento para apostar por determinados valores del sector ante la perspectiva de que el recorrido en los tipos de interés es mayor en Europa que en EEUU. Especialmente después de las últimas palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, apuntando al repunte ¿relativamente vigoroso¿ de la inflación con la subida de los salarios.

¿El problema para los inversores en el corto plazo es que hasta el tercer trimestre de 2019 no se esperan esas subidas de tipos. Y aunque parezca un periodo de tiempo corto, para muchos inversores puede ser una eternidad¿, explica Fernando Hernández. ¿La gran duda es si Europa llegará muy tarde a la subida de tipos y si será capaz de subirlos lo suficiente para que los bancos recuperen su rentabilidad en el negocio tradicional del sector¿, insiste.

Los analistas de Gesconsult tampoco se muestran confiados en el sector, a pesar de las valoraciones atractivas que tras las caídas en bolsa presentan muchas de estas entidades.  ¿A los niveles actuales hay mucha capacidad de crecimiento, pero el sector financiero español tiene demasiado lastre del pasado¿, indican. Hernández maneja la misma opinión al recordar que ¿acabar con el crédito de riesgo y empezar con otro nuevo que sea más rentable es un proceso difícil y quizá demasiado lento para los inversores¿.

Desde Renta 4, Nuria Álvarez considera que ¿más allá de la macro, cuando la banca consiga igualar el nivel de ROE (rentabilidad sobre el capital) al coste de capital, que se sitúa en el 8% para el conjunto del sector, podremos ver una verdadera recuperación de estos valores¿. La firma estima que, para que eso ocurra, se tienen que dar tres condiciones indispensables: dinamismo económico, subida de tipos por parte del BCE y repunte del euríbor, además de unas rentabilidades de la deuda más acusadas en Europa.