broker-telefono-city-585-240616

broker-telefono-city-585-240616

Mercados

Los gestores de Abante insisten en su apuesta por los bancos y las 'telecos'

Iturriaga y Espelosín. Bancos y 'telecos'. Dos de los sectores más penalizados por el mercado este año se mantienen como apuesta preferente de los dos gestores estrella de Abante.

26 septiembre, 2018 04:00

El castigo que acumulan los bancos y las empresas de telecomunicaciones en las bolsas europeas en lo que va de año no espanta a los gestores de Abante. En su última revisión del mercado insisten, cada uno en lo suyo, en que ambos son dos sectores con un gran potencial. Tan convencidos están que no solo defienden aguantar posiciones, sino que también apuestan por incrementarlas.

El gestor del fondo Okavango Delta, José Ramón Iturriaga, insiste en que el ¿hartazgo¿ de los últimos meses no viene por el agotamiento de potencial de su cartera, sino porque ¿vuelve la burra al trigo [y] los árboles no dejan ver el bosque¿. Convencido de que las tensiones políticas pasarán y de que ¿tenemos ciclo para rato¿ a pesar de la debilidad de algunas de las últimas cifras macroeconómicas, ha aprovechado las entradas de patrimonio que ha registrado su vehículo para ¿reforzar posiciones en bancos¿.

En una cartera que cuenta con 25 valores, ocho nombres son de bancos: Banco Sabadell, Santander, Bankinter, Liberbank, Bankia, Unicaja, CaixaBank y BBVA. Sobre este último, que lleva un desplome del 20% en lo que va de año a consecuencia fundamentalmente de la crisis de Turquía, señala que el país ¿no se ha convertido en un riesgo para el euro¿. ¿El ruido ha vuelto a ganar la batalla al sentido común¿, señala.

Aunque no da detalles de cuáles han sido los movimientos por los que ha optado en el último mes, parece que los analistas le dan la razón en su apuesta a contracorriente de las valoraciones de la bolsa. De los ocho en cartera, Bankia es el que goza de un menor potencial, y es de más del 3% según el consenso recogido por Thomson Reuters. Un 18% se deja en lo que va de año el Santander, pero los analistas ven sus acciones subiendo un 25% de media en los próximos 12 meses. Incluso los dos que no forman parte del Ibex y logran remontar a contracorriente -Unicaja (+10%) y Liberbank (+15%)- consiguen granjearse una posible revalorización del 13% en ambos casos.

En lo que va de año, el fondo `marca España¿ de Iturriaga suma más de un 3% de rentabilidad para sus partícipes, con lo que aventaja en más de 8 puntos porcentuales el desempeño de su índice de referencia a pesar del `roto¿ que le causan estos últimos meses los bancos por los que reafirma apuesta. Una convicción a la que suma el argumento de que ¿el euríbor ha repuntado por primera vez en mucho tiempo y la eventual normalización de tipos tendrá un impacto enorme en la cuenta de resultados¿ del sector.

Por su parte, Alberto Espelosín defiende con uñas y dientes sus posiciones en las grandes `telecos¿ europeas. Empresas cuyos retrocesos en bolsa en este 2018 aventajan con mucho a la media de los que sufren los bancos españoles. A pesar de que el responsable del Abante Pangea reconoce que ¿los modelos que [ha] manejado no han funcionado absolutamente nada¿ al punto de plantearse ¿sus capacidades como analista y gestor¿, vuelve a sacar pecho por sus tesis de inversión.

GENERACIÓN DE CAJA, DIVIDENDOS Y OPAS

En la cartera del fondo global Pangea tienen cabida Telefónica, Deutsche Telekom, Orange, Vodafone, Telecom Italia, KPN y BT Group. De todas ellas, la británica Vodafone es la que marca un peor desempeño desde enero, con caídas acumuladas del 27% frente a un potencial alcista de consenso por otro 27%, según los datos que maneja Reuters. Otras dos se dejan más de un 20%.

Las que superan esta cota son KPN y Telecom Italia, que suponen las dos posiciones más gruesas del fondo de Abante. El gestor defiende que ¿con una generación esperada de flujo de caja libre para 2019 y 2020 de 900 millones de euros, y aplicando los multiplicadores a los que los fondos de pensiones lanzaron una opa sobre Tele Denmark, la valoración de la compañía sería un 60% superior¿. ¿No creo que tardemos mucho en ver lo que pasó en la holandesa¿, defiende.

Con el telón de fondo de posibles operaciones corporativas, subraya que ¿pocas veces [ha visto] un sector que se haya quedado tan atrás a pesar de que sus fundamentales siguen mejorando en un ejercicio de austeridad y recorte de gastos¿. Igualmente recuerda que, a excepción de la compañía italiana inmersa en una profunda reestructuración, todas sus posiciones en el sector dan un 5% de rentabilidad por dividendo.

Su discurso a contracorriente de la tendencia del mercado es que ¿a pesar del mal momento que atraviesa la rentabilidad del fondo¿, con una pérdida del 11,3% en lo que va de año, está ¿muy protegido frente a lo que puede venir¿. Y, especialmente, por ¿si la música deja de sonar en las FAANG¿, las grandes tecnológicas estadounidenses que son la base de la continuidad alcista de Wall Street.

La terna de valores con más posibilidades de dar una alegría a Espelosín son Telecom Italia, Telefónica y KPN, pues según el consenso de Thomson Reuters cuentan con un potencial alcista del 50%, 33% y 30%, respectivamente.