paraguascolor

paraguascolor

Mercados

Liberbank y JP Morgan lanzan un fondo que asegura el 90% de su valor máximo diario

Liberbank y JP Morgan lanzan un fondo de inversión destinado a todo tipo de patrimonios, no solo a los de banca privada, que protege hasta el 90% del máximo valor liquidativo alcanzado.

19 septiembre, 2018 14:22

En el mercado español existen pocos productos similares, destacando el Santander PB Consolida 90, el BBVA Consolidación 85 o el Abante 80. El único producto de los tres que alcanza el 90% de protección es el de Santander, que de momento solo se ofrece entre clientes de banca privada de la entidad cántabra. 

Así, Liberbank se aproxima al público minorista con el Liberbank Protección FI, con el que si la estrategia no falla, el producto solo podría perder, como máximo de forma diaria, un 10% de su valor liquidativo máximo diario. Los gestores consiguen esta 'hazaña' con un mecanismo de protección mediante el que, dependiendo de los movimientos del mercado, se distribuye la exposición entre la cartera gestionada (que puede estar compuesta por activos de mayor riesgo como la renta fija) y el activo 'de protección', más seguro, que en este caso sería efectivo.

La decisión de cuánto debe pesar cada parte en la cartera la tomará la gestora JP Morgan Morgan Mansart Management Limited (Mansart), responsable de este vehículo UCIT con domicilio en Irlanda.

Como explican desde la entidad, si el contexto es positivo, la sistemática de gestión asigna una mayor exposición a la cartera gestionada (hasta un máximo del 70% del valor del fondo), invirtiendo el resto en activos de protección. Si es negativo, se asigna una mayor exposición a los activos de protección y se limita la exposición a la cartera gestionada, con el fin de preservar el capital. "De esta manera, en momentos críticos del mercado el fondo podría dejar de tener exposición a activos de riesgo. En este caso, el valor liquidativo sería, como mínimo, el 90% del mayor valor liquidativo alcanzado por el fondo", explican desde la entidad.

El fondo asesorado por la firma estadounidense, con quien Liberbank mantiene un contrato para que también gestione sus fondos de asset allocation, invierte en una cartera global multiactivo gestionada de forma activa. Por otro lado, el fondo tiene un objetivo de volatilidad de un 5%, compuesta por ETFs y futuros de índices.