osotoro_Bolsa

osotoro_Bolsa

Mercados

¡Que no cunda el pánico! Factores para descartar la llegada de un mercado bajista en Wall Street

Goldman Sachs, Morgan Stanley, Citi, JP Morgan... las advertencias sobre la inminente llegada de un mercado bajista se multiplican. Pero, ¿estamos realmente ante el final del 'bull market'?

15 septiembre, 2018 04:00

22 de agosto de 2018. Wall Street alcanzaba el ciclo alcista más largo de su historia, con una espectacular revalorización del 330% para el S&P 500 desde aquel 9 de marzo de 2009 en el que el indicador tocó mínimos en 666 puntos.

Sin duda son cifras de vértigo. Por eso no es de extrañar que las voces de alarma de la gran banca de inversión se hayan disparado en las últimas semanas ante unas valoraciones, según los expertos, cada vez más ajustadas. Sin embargo, pocos se atreven a vaticinar el fin definitivo del `bull market¿.

El gran dilema para el inversor en Wall Street es si puede seguir comprando ante las llamadas a la cautela lanzadas recientemente por firmas como Goldman Sachs, Citi o Morgan Stanley. Todas ellas coinciden en la madurez del ciclo de subidas. Pero a la vez descartan que la principal plaza financiera del mundo vaya a asistir a lo que tradicionalmente se conoce como un `mercado bajista¿, con caídas superiores al 20% desde máximos. Las miradas se dirigen, más bien, a un largo periodo de bajas rentabilidades.

¿La probabilidad de acertar con el market timing y saber cuándo entrar o salir es muy complicado¿, explica Martín Huete, socio fundador de Finizens. Sin embargo, el experto apuesta por el largo plazo para lidiar con este momento de incertidumbre. ¿Es el modelo que funciona. Lo hemos visto estos años con el `tequilazo¿, Lehman Brothers, la crisis de deuda en Europa o la de los emergentes¿ hemos superado todo con subidas¿, recuerda. Eso sí. Huete reconoce lo desagradable que resulta soportar pérdidas. ¿Pero si quieres rentabilidad, debes sufrir la volatilidad del mercado¿, indica.

UN TOQUE DE ATENCIÓN

En este escenario, Goldman Sachs ha querido dar un toque de atención a sus clientes al publicar esta semana un informe en el que alertaba de que su indicador `bull/bear market¿, que la entidad genera a partir de cinco indicadores macro, se encuentra en su nivel más elevado desde 1969. Citi también cuenta con un `indicador del pánico¿ que incluye sentimiento del mercado para explicar futuras caídas. Y este índice se encuentra actualmente en máximos del año, algo que, según los expertos de la firma, se ha transformado en caídas en las bolsas en un 70% de las ocasiones.

Los inversores deben, sin duda, prestar atención a este tipo de indicadores ya que, según explica el director de renta variable global de Goldman, Peter Opperheimer, ¿estos niveles han precedido históricamente a un mercado bajista¿. Sin embargo, no hay entrar en pánico. La propia firma puntualiza en el documento que no esperan una caída profunda en el mercado (al menos no del 20% de forma inmediata), al no darse las condiciones históricas en términos de recesión o problemas financieros para ello.

José Ramón Iturriaga, gestor de Abante, coincide con esta idea al explicar que ¿los datos que hablan de desaceleración son absolutamente coyunturales¿. Para el experto, ninguno de los riesgos que en los últimos meses han asustado a los inversores, incluida la crisis en las divisas emergentes, ¿son suficientes para truncar el recorrido de las bolsas¿. ¿Lo que ha ocurrido en Argentina y Turquía no es extrapolable a otros emergentes, esto no se va a convertir en una crisis¿ de esos países.

CONFIANZA EN LOS BENEFICIOS

Goldman Sachs destaca varios factores que mantienen la esperanza en futuras subidas de las bolsas, a pesar de que estas vayan a ser más limitadas. Entre ellos, apuntan a los programas de recompra de acciones de las empresas estadounidenses, que desde el inicio de la crisis financiera han experimentado un auténtico boom contabilizando un total de 4,5 billones de dólares en el periodo, según datos de la firma. ¿Esta suma equivale a cerca de un 20% de la capitalización actual del mercado¿, explican los expertos, que anticipan que la cifra podría sumar otro billón de dólares este año.

¿Otra de las grandes diferencias entre este ciclo alcista y los anteriores es el notable aumento en los márgenes que hemos visto en las cotizadas¿, indican desde Goldman. Los analistas de la firma calculan que este factor ha supuesto en torno a un 30% de todos los que han impulsado el ciclo alcista del mercado, en comparación con la media del 15% de los anteriores ciclos alcistas, que miden desde 1970.

Respecto a las elevadas valoraciones de ciertos sectores, como el tecnológico, los analistas de Robeco anticipan, además, que los inversores no deberían preocuparse mientras el componente de los beneficios que integra la ratio PER (precio/benefico) se mantenga fuerte.

En un reciente informe, el jefe de renta variable de la firma, Jeroen Blokland, explica que ¿la cotización y el beneficio por acción tienden a evolucionar juntos, aunque la velocidad relativa a la que lo hacen varía a lo largo del tiempo¿. Según datos de la gestora, los beneficios de las empresas del S&P 500 han crecido un 20% en los últimos 12 meses, lo que implica que, al menos por el momento, esos beneficios crecen más rápido que el precio de sus acciones.

Blokland explica que otra perspectiva para abordar esta cuestión consiste en comparar las ratios precio/beneficio con los promedios a largo plazo. ¿A principios de año, la ratio precio/beneficio del S&P 500 tocó techo en 23,3 veces, y desde entonces ha descendido a 20,8 veces, una caída total de las valoraciones del 11%¿, recuerda el experto.

Con la perspectiva de los expertos, todo parece indicar que el mercado se encamina más a un ciclo de madurez en el que deberían coincidir otros factores, como una recesión económica, para que los `osos¿ tomen el testigo de los `toros¿ en el mercado. Hasta entonces, el inversor deberá conformarse con menores rentabilidades en un entorno en el que no contarán con el apoyo de los tipos en mínimos de los bancos centrales.