Calviño descarta que el FROB venda Bankia a los precios actuales de mercado

Calviño descarta que el FROB venda Bankia a los precios actuales de mercado

Mercados

Calviño descarta que el FROB venda Bankia a los precios actuales de mercado

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha subrayado hoy que en estos momentos "no hay lugar para políticas fiscales irresponsables", y ha asegurado que aplicar bajadas de impuestos sería contrario a la disciplina fiscal.

11 septiembre, 2018 08:28

Durante su intervención en el Fórum Europa, Calviño insistió en que ¿no es momento de plantearse la venta de la participación del Estado en Bankia¿, ante la pobre evolución bursátil de la compañía, que este año se deja más de un 15% en el parqué. Aun así, la ministra mostró su apoyo al equipo dirigido por José Ignacio Goirigolzarri, al asegurar que la entidad ¿está gestionada de forma profesional con resultados positivos y correctos¿.

Para la ministra, la prioridad del Estado debe ser maximizar la recuperación de las ayudas públicas, por lo que no ha descartado que el plazo para la venta del FROB en la entidad se aplace más allá de finales de 2019, como estaba previsto en un principio.

POLÍTICA FISCAL

Calviño ha considerado que en estos momentos no es posible una política "expansiva en su conjunto" porque España debe empezar a reducir el déficit estructural.

Es necesario "encontrar el equilibrio" entre la consolidación presupuestaria y el nivel adecuado de gasto público, que no asfixie los servicios ni aumente la carga de la deuda, ha añadido.

Con respecto al aumento impositivo que se aplicará el próximo año, Calviño ha señalado que dependerá del objetivo de déficit con el que finalmente se cuente, lo que a su vez estará supeditado a que la flexibilización propuesta por el Ejecutivo salga adelante en las Cortes, ya que su rechazo implicaría un aumento impositivo "muchísimo más importante" porque no es posible una financiación basada en la deuda.

Así, ha defendido la propuesta del Gobierno de flexibilizar los objetivos de déficit público para los próximos años porque los actuales son "poco realistas" y porque responden a la aplicación del Presupuesto que está en vigor. La ministra ha mostrado la determinación del Gobierno para elaborar el proyecto presupuestario para el próximo año, que permitirá impulsar una senda de estabilidad "realista y responsable".

Ha insistido en que la estabilidad es necesaria para desarrollar las reformas y que España se encuentra "en una fase positiva del crecimiento económico", pese a que se está desacelerando "ligeramente". Ha recordado que esta moderación, que se mantendrá en los próximos meses, ya estaba prevista, por lo que ha considerado que no resulta apropiado "lanzar mensajes alarmistas sobre un cambio de tendencia", algo que "no resulta preocupante", aunque "hay que seguirla de cerca".

Entre los factores que afectan a esta desaceleración ha citado el fin de los vientos de cola, como el crecimiento económico mundial o la política monetaria expansiva, a lo que ha unido el reto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, entre otros.

También se ha referido a desequilibrios como la "cronificación" del paro en determinados segmentos de la población, ya que una tasa del 15 % es "inaceptable", el "desorbitado" crecimiento de la deuda pública, el alto déficit público estructural o los altos niveles de desigualdad y pobreza. "Voy a ser meridianamente clara: España se encuentra en una fase de crecimiento del ciclo económico y tiene bases sólidas, con un crecimiento que se mueve en una horquilla de entre el 2,6% y el 2,8%, tasas elevadas y superiores a la media del conjunto de la zona euro", subrayó Calviño durante su intervención.