Bankia lidera la captación de clientes para los fondos de inversión en agosto

Bankia lidera la captación de clientes para los fondos de inversión en agosto

Mercados

Bankia lidera la captación de clientes para los fondos de inversión en agosto

Los bancos han pinchado en hueso este agosto en su objetivo de conseguir nuevos clientes para su negocio de fondos de inversión. Pero no todos. La apuesta de Bankia por la gestión de carteras salva los muebles.

6 septiembre, 2018 04:00

La industria de los fondos de inversión ha perdido 129.055 cuentas partícipes en un mes de agosto especialmente turbulento para los mercados. Sin embargo, Bankia ha logrado capear esta tendencia generalizada -se repite en siete de las diez principales gestoras que analiza Inverco- con la creación de 5.796 nuevas cuentas.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri no solo ha logrado esquivar la fuga de inversores, sino que supera con más que holgura la segunda cifra del ranking: las 1.177 nuevas cuentas de Gescooperativo, la gestora del grupo Caja Rural.

Es, además, el único banco cotizado que, junto con Liberbank (428 nuevos partícipes), consigue captar clientes para este negocio en el que el sector ha puesto el foco para crecer en comisiones ante la persistencia de los tipos de interés en mínimos históricos para su tradicional negocio crediticio. CaixaBank, líder de la industria por patrimonio, perdió 89.790 cuentas partícipes, mientras que 167 clientes del BBVA cerraron sus cuentas.

Bankia ha logrado casi 6.000 nuevas cuentas a pesar de que sus fondos no han quedado muy a resguardo de la tormenta de los mercados, pues a pesar de estas entradas y suscripciones netas por 17,92 millones de euros, su partimonio bajo gestión ha mermado en 108 millones en el octavo mes del año. Una pérdida del 0,6% con respecto a cifras de cierre de julio, según los datos adelantados por la patronal Inverco.

Desde la entidad se explica este incremento a contracorriente por la ¿gran acogida¿ que está teniendo su negocio de carteras gestionadas, lanzado hace cinco meses bajo la marca Bankia Gestión Experta. Los clientes que contratan este servicio pasan un proceso de perfilado que los engloba en alguna de las cuatro categorías diseñadas por la entidad y que se corresponde por una cartera de inversión repartida entre cinco fondos de su propia marca.

Estos cinco vehículos de inversión (Bankia Bonos Duración Flexible 0-2, Bankia Bonos Internacional, Bankia Gestión Alternativa, Bankia Global Flexible y Bankia Renta Variable Global) son los verdaderos protagonistas del avance de la entidad en número de partícipes. Solo el último logra avances en el año, y del 0,1%, según los registros de Morningstar. El resto, pierden entre un 2% y un 0,3% de su valor liquidativo en lo que va de año, lo que explica la disparidad entre captación de clientes y suscripciones frente al patrimonio gestionado.

Junto a estos vehículos, destino preferente de los novatos entre los más de 881.065 clientes a los que Bankia ya ha vendido fondos de inversión, también ha crecido en el último mes la llegada de ahorradores a Bankia Soy Así Cauto y Bankia Soy Así Flexible, además del Bankia Small&Mid Caps. Según cifras adelantadas a este portal por la propia entidad, respectivamente contaban con 696, 472 y 139 partícipes más al cierre de agosto que al término del mes anterior.

Aquellos que han entrado en el especializado en cotizadas de pequeña y mediana capitalización han hecho la mejor elección. Aunque rentabilidades pasadas no garantizan ganancias futuras, es el único en verde en lo que va de año. Un 3,1% arriba para su clase universal, según Morningstar. Sus clases comparables en los otros dos vehículos pierden más de un 1,2% desde enero.

EL IMPULSO DE LA GESTIÓN DE CARTERAS

El negocio de gestión de carteras de Bankia acumulaba a cierre del mes pasado un patrimonio de 1.960 millones de euros. Esta cifra supone cerca de 960 millones de euros más que al cierre de julio, cuando se cumplieron cuatro meses del lanzamiento de este programa estratégico para la entidad nacionalizada.

La gestora del banco acumulaba un total de 17.431 millones de euros en el octavo mes del año, según datos de Inverco. Distancia prudente sobre los 17.211 millones del Sabadell pero muy por debajo de los casi 39.990 millones del Santander, anterior y tercera en el ranking de la patronal.

Este miércoles, Bankia también comunicó que a lo largo de julio un 37% más de clientes realizaron alguna transacción o consulta a través de los canales digitales de la entidad. En lo que atañe a los fondos de inversión, un 11% de las contrataciones de estos productos se ejecutó online en el séptimo mes del año.