montana_cumbre_cima

montana_cumbre_cima

Mercados

El Ibex sube un 1,8% en la semana, pero el 9.600 se le resiste

El índice cierra en positivo la semana pero no remata la reconquista de los 9.600 puntos, En 2018 aún acumula una caída del 4,5%.

24 agosto, 2018 07:09

Tres semanas, las tres de agosto, llevaba el Ibex enganchado a los `números rojos¿. Pero por fin se ha deshecho de ellos y ha finiquitado esta cuarta en positivo. El índice de referencia de los mercados españoles ha sumado un 1,8% en el conjunto de las cinco últimas jornadas y aunque por momentos ha soñado con recuperar el 9.600, finalmente no ha podido. Ha cerrado en los 9.589,5. Eso sí, por delante sólo tiene cinco sesiones para remontar los casi 300 puntos que aún le separan los 9.870 a los que cerró julio.

Al frente de los avances diarios, que finalmente han sido del 0,2% para el índice, se ha colocado Dia. Ha subido un 4,8%, hasta los 2,13 euros, en una sesión en la que ha llegado a dispararse más de un 10% tras la destitución de Ricardo Currás como consejero delegado de la compañía.

Después, ArcelorMittal, con una revalorización del 2,2%, y Cie Automotive, con un avance del 1,5%, han sido los valores más alcistas. 

En la parte baja de la tabla, Colonial, que se ha dejado un 1,3% en la jornada, y Red Eléctrica, que ha caído un 1,2%.

La sesión ha estado marcada por la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el simposio monetario de Jackson Hole. Allí, y pese a las presiones de Donald Trump, Powell ha insistido en que "una subida gradual de los tipos es apropiada".

Tras escuchar a Powell, y como tampoco ha manifestado más prisas ni urgencias sobre los tipos, el dólar se ha debilitado. El euro se aprecia un 0,7%, hasta los 1,162 dólares. La prima de riesgo sube ligeramente hasta los 106 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años cotizan a una rentabilidad del 1,40% en el mercado secundario de deuda soberana, mientras que los inversores se conforman con tipos del 0,34% para los `bunds¿ alemanes de referencia en Europa.