torero_capote_corrida

torero_capote_corrida

Mercados

El fondo mixto agresivo que mejor capea las embestidas de las bolsas europeas

Dentro del grupo de fondos mixtos, los que invierten más en renta variable suelen tener un mejor comportamiento. Pero, si se concentra en la Eurozona, este año las caídas dominan.

24 agosto, 2018 04:00

Por Paula Mercado, directora de Análisis de VDOS

Con este escenario, no resulta sorprendente que la rentabilidad media de la categoría VDOS de Mixto Agresivo Euro no consiga llegar a terreno positivo desde enero. Entre los valores superiores a la media, el mejor dato de rentabilidad en el año corresponde en esta categoría de fondos a la clase A de Gesconsult Leon Valores Mixto Flexible con una revalorización de 2,39%.

Para lograr este resultado, invierte entre un 30% y un 75% de su cartera en compañías de la Eurozona. El porcentaje restante se asigna a activos de renta fija pública o privada. La selección de valores se basa en el análisis fundamental y técnico de las compañías, atendiendo a su potencial de revalorización, ratios atractivas, aceptable rentabilidad por dividendo y perspectivas de crecimiento.

El objetivo principal del fondo es aprovechar las subidas del mercado y preservar el patrimonio en las bajadas, optimizando la rentabilidad sin asumir excesivos riesgos. Su gestión está dirigida al medio plazo, intentando separar la evolución de los fondos de los vaivenes provocados por los movimientos del mercado.

Gesconsult León Valores combina las estrategias de renta variable, tanto española como europea, y de renta fija de Gesconsult. El gestor del fondo es David Ardura, director de Gestión de Gesconsult. Se incorporó a Gesconsult hace 12 años y en 2006 accedió al cargo de subdirector de Gestión. Además, es responsable de los fondos de renta fija de la casa desde el año 2009. Le apoya en la gestión del fondo Gonzalo Sánchez, gestor de renta variable de la firma.

El proceso de inversión del fondo se basa en un enfoque bottom-up, de análisis fundamental. Lo más importante para el equipo gestor, a la hora de invertir, es partir de un profundo análisis del negocio. Valoran aspectos como la capacidad para generar caja de manera estable y recurrente en el tiempo, la posibilidad de reinvertir esos flujos de caja a tasas atractivas y por encima del coste de capital, un buen balance financiero con niveles de deuda reducida o controlada, ventajas competitivas y oportunidades de crecimiento atractivas. Para el equipo gestor es asimismo importante que la compañía esté disponible a precios atractivos.

CARTERA Y TESIS DE INVERSIÓN

Las mayores posiciones en su cartera incluyen acciones de CIE Automotive (4,98%), Europac (4,50%), Global Dominion Access (3,18%), Cellnex Telecom (2,24%) y Prosegur Cash (2,23%). Por temáticas de inversión, los mayores pesos en la cartera corresponden a recuperación económica (41%), consumo cíclico (40%), recuperación de materias primas (12%), rentabilidad por dividendo (4%) y compañías defensivas (3%). Es una cartera muy posicionada hacia la recuperación económica y el consumo cíclico.

La evolución histórica del fondo por rentabilidad lo posiciona entre los mejores de su categoría por este concepto, en el primer quintil, durante 2017 y 2018, batiendo al índice de su categoría durante 2016. A tres años, su volatilidad es de 8,29% y de 5,03% en el último periodo anual, en el que registra una ratio sharpe de 1,39 y un tracking error, respecto al índice de su categoría, de 4,80%. No se requiere una aportación mínima para suscribir este fondo, que aplica a sus partícipes una comisión fija del 2% y de 0,1275% en concepto de comisión de depósito.

Los riesgos que percibe el equipo gestor pueden venir por la amenaza aún no descontada de la inflación, la normalización monetaria en Europa y la escalabilidad de la guerra comercial. En cuanto a su estrategia para Europa, estiman que el ciclo muestra aún un trasfondo bueno de la economía, aunque con cierta moderación de los ritmos de crecimiento. Si bien ningún sector, en mayor o menor medida, está exento del impacto de una guerra comercial, los más afectados serían agrícola, automovilístico y tecnología.

Con este escenario de fondo, se apuesta por un enfoque de inversión activa y flexible en la identificación de las oportunidades de inversión. Se mantienen prudentes de cara a la publicación de los resultados de compañías y siguen enfocados en una cartera de cíclicos, pero más cautos, seleccionando valores descorrelacionados de los índices y mostrando una mayor exigencia en términos de valoración de compañías.

Respecto a la renta variable de España, estiman que hay vientos de cola que permitirán que siga liderando el crecimiento en Europa. Entre ellos, los puntos fuertes del crecimiento, que están en consumo y exportaciones, y la elevada productividad en relación con el salario por empleado, que permitirá incrementar salarios sin mermar la competitividad frente al exterior.