salto-vacio-585-170318

salto-vacio-585-170318

Mercados

El Ibex se desmarca de la racha alcista de Wall Street a la espera de la Fed

Las bolsas europeas desoyen las ganancias de Wall Street y la mayoría de plazas asiáticas y repliegan posiciones con cautela a la espera de las actas de la Reserva Federal.

22 agosto, 2018 07:07

El Ibex 35 abre sesión este miércoles con una caída del 0,1% hasta los 9.530 puntos. El toque de máximos intradía en el S&P 500, que ha suscrito la racha alcista más larga de su historia, no imprime la fuerza necesaria para que Europa siga su estela.

El asalto al 9.600 que ayer no conseguía el Ibex 35 llegaría con un cierre de vela en 30 minutos por encima de la cota de los 9.587,1 puntos, según apunta el analista Sergio Ávila, de IG Markets. Desde ahí, el recorrido alcista quedaría abierto hacia los 9.666,1 puntos. En sentido opuesto, clave vigilar el soporte que ofrecen los 9.493,6 enteros.

La hotelera NH se coloca entre las cotizadas a vigilar después de que se haya consumado la retirada de sus antiguos dueños chinos de HNA, que ya ha completado la venta de su paquete al grupo tailandés Minor. Con esta operación, los asiáticos que han lanzado una opa por la española a 6,40 euros por acción controlan ya un 44,5% de su capital.

De nuevo, la jornada carece de referencias macroeconómicas de calado. En España, el foco se sitúa en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), cuyo único punto en el orden del día es la propuesta de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el conjunto de comunidades autónomas para el periodo 2019-2021. Cataluña ya ha anunciado que no acudirá a la convocatoria y que espera un trato bilateral aparte.

No obstante, los inversores desplazan su atención a última hora de la tarde europea, cuando con los mercados ya cerrados a negociación se conocerán las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed). En este sentido, las pistas hacia una posible nueva subida de tipos en septiembre es clave tras las renovadas críticas de Donald Trump al ritmo de retirada de estímulos fijado por el equipo de Jerome Powell.

Con este telón de fondo, el euro sigue remontando posiciones contra el dólar y otras divisas que habían actuado como refugio en las últimas semanas. El cruce alcanza a primera hora de este miércoles los 1,1578 dólares, sensiblemente por encima de los intercambios de ayer. El analista Juan José Fernández-Figares, de Link Securities, destaca que ¿precisamente esta debilidad del `billete verde¿ ha servido para dar un respiro a los activos de muchos países emergentes, especialmente a sus divisas, así como a los de las materias primas minerales y del petróleo, los cuales suelen moverse en sentido contrario al de la divisa estadounidense¿.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo se mantiene en torno a los 106 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años rentan al 1,38%, mientras que los `bunds¿ alemanes de referencia en el Viejo Continente marcan tipos del 0,32%.