carrera-caracol-585-270417

carrera-caracol-585-270417

Mercados

El Ibex se acerca a los 9.600 puntos tras su tercera subida seguida

Otro pasito alcista del Ibex, que se queda a 20 puntos de recuperar el 9.600. Inditex y BBVA han sido los principales aliados del índice este miércoles.

22 agosto, 2018 07:10

Tres subidas, tres, lleva el Ibex 35 de manera consecutiva. Es la primera vez que coge una racha así en agosto, mes aún marcado en rojo para el índice español por el temblor causado por la lira turca. El caso es que este tercer avance, del 0,33%, le deja a las puertas del 9.600. Ha cerrado exactamente en los 9.580,2 puntos. Eso sí, aún debe remontar otros 300 puntos -casi un 3%- si quiere cerrar el mes en positivo.

Los grandes lugartenientes del Ibex han sido Inditex, que ha sumado un 1,6%, y BBVA, que sigue recuperando posiciones al aliviarse las tensiones sobre Turquía y ha subido un 1% hasta los 5,551 euros por acción.

Su fortaleza ha resultado clave para contrarrestar la debilidad del valor con más peso en el índice, el Santander. El banco cántabro se ha dejado un 1,1% y ha reculado hasta los 4,35 euros, con se acerca al soporte clave de los 4,3 euros por acción. Más fuerte, eso sí, ha sido el retroceso de CIE Automotive (-3,3%). En el extremo opuesto, ACS ha sido el mejor de la jornada con una subida del 2,3%.

PENDIENTES DE LA FED

No obstante, los inversores desplazan su atención a última hora de la tarde europea, cuando con los mercados ya cerrados a negociación se conocerán las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed). En este sentido, las pistas hacia una posible nueva subida de tipos en septiembre es clave tras las renovadas críticas de Donald Trump al ritmo de retirada de estímulos fijado por el equipo de Jerome Powell.

Con este telón de fondo, el euro sigue remontando posiciones contra el dólar y otras divisas que habían actuado como refugio en las últimas semanas. Si hace una semana perdía incluso los 1,13 dólares, este miércoles recupera los 1,16 dólares. El analista Juan José Fernández-Figares, de Link Securities, destaca que ¿precisamente esta debilidad del `billete verde¿ ha servido para dar un respiro a los activos de muchos países emergentes, especialmente a sus divisas, así como a los de las materias primas minerales y del petróleo, los cuales suelen moverse en sentido contrario al de la divisa estadounidense¿.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo se suaviza hasta los 103 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años rentan al 1,37%, mientras que los `bunds¿ alemanes de referencia en el Viejo Continente marcan tipos del 0,34%. En las materias primas, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 2% y supera los 74 dólares por barril.