test_laboratorio_probeta

test_laboratorio_probeta

Mercados

Los bajistas del 'hedge fund' WorldQuant vuelven a apostar contra Pharma Mar

El último recuento de bajistas en Pharma Mar mostraba una ligera tregua para la farmacéutica. Sin embargo, el 'hedge fund' está de vuelta después de cuatro meses de pausa en su apuesta.

22 agosto, 2018 10:40

Pharma Mar, la antigua Zeltia, vuelve a situarse en el punto de mira de uno de sus inversores históricamente más incómodos. WorldQuant reaparece como único bajista con posición relevante en el capital de la farmacéutica apenas cuatro meses después de haber rebajado su apuesta y, por tanto, haber perdido esta condición.

Los gestores de WorldQuant han vuelto a aglutinar un 0,5% del capital de Pharma Mar, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Su incremento de inversión ha llegado, además, justo después de que el organismo supervisor cerrase el pasado viernes su último recuento quincenal de posiciones cortas. En esta ocasión, un 2,51% de la farmacéutica estaba en tomado en contra de su cotización.

El registro histórico de la CNMV muestra que esta cota agregada supone un leve descanso con respecto al 2,56% que aglutinaban los cortos hace dos semanas. Sin embargo, esta merma ha de ponerse ahora en cuarentena por el incremento del `hedge fund¿ WorldQuant.

La posición de este fondo especulativo iguala sus máximos históricos en la cota mínima por la que hay que descubrirse ante el supervisor y el conjunto del mercado. A pesar de esta marca del 0,5%, la CNMV ya toma en cuenta para su cálculo bisemanal las posiciones que alcancen un mínimo del 0,2% sobre el capital social de una cotizada en la bolsa española. El fondo es un viejo conocido de los accionistas de Pharma Mar, ya que el pasado abril estuvo especialmente activo sobre la compañía.

Desde el día 26 de ese mismo mes, cuando redujo su peso al 0,48% de la farmacéutica, no había vuelto a haber noticias de su cartera. Ahora, su posición se traduce en unos 1,8 millones de euros apostados contra la compañía, en función de su actual capitalización bursátil.

Desde que el supervisor publicó su último conteo, también ha habido cambios en las posiciones cortas de Amadeus. En este caso, en buen sentido para la compañía tecnológica. Los gestores de Lansdowne Partners han rebajado su apuesta del 1,37% del capital de la sociedad al 1,29%.