El balance del BCE marca un nuevo récord (para enfado de Trump)

El balance del BCE marca un nuevo récord (para enfado de Trump)

Mercados

El balance del BCE marca un nuevo récord (para enfado de Trump)

Cuando el presidente de EEUU, Donald Trump, acusa a la Eurozona de "manipular su divisa", se refiere a 'esto', a que las políticas del BCE no dejan de fabricar euros y engordar su balance.

21 agosto, 2018 14:26

El último informe financiero semanal publicado por el Banco Central Europeo (BCE) refleja un nuevo récord de su balance, que es más grande que nunca al abrigo de la extraordinaria política que la entidad presidida por Mario Draghi sigue aplicando. Durante la semana pasada, el balance del BCE engordó en casi 6.000 millones de euros, para alcanzar así una dimensión de 4,614 billones de euros que supera los 4,612 billones registrados a finales de julio.

Aunque son otras dos cifras las que ayudan a comprender la auténtica magnitud de este balance. La primera, que antes de la crisis se limitaba a 1,2 billones, con lo que casi se ha cuadruplicado desde agosto de 2007. Y la segunda, que esos 4,61 billones equivalen al 43% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona, una proporción que en el caso de la Reserva Federal (Fed) estadounidense se sitúa en el 22%, y eso que en su caso aún alcanza los 4,2 billones de dólares, cuando antes de la crisis no llegaba a un billón.

El matiz, que es el que provoca el enfado de Trump, es que la Fed ya está reduciendo su balance -además de subir los tipos-, en tanto que el BCE sigue engordando su balance con la creación de euros -y no está subiendo los tipos-. Este dispar comportamiento late tras las críticas de Trump a la entidad presidida por Jerome Powell, por aplicar a su juicio una política restrictiva que fortalece al dólar, y tras las denuncias de que la Eurozona, como China, está "manipulando su divisa", por las expansivas políticas monetarias que aún mantienen activas.

La Fed comenzó a normalizar su balance en octubre de 2017. Desde entonces, ha adelgazado en 225.000 millones de dólares -unos 195.000 millones de euros al cambio actual. En el mismo periodo, el del BCE ha crecido en casi 300.000 millones de euros. Y aún crecerá más, porque la institución europea seguirá comprando deuda pública y privada en el mercado hasta finales de 2018. Hasta entonces, la 'mano visible' del BCE todavía comprará más de 75.000 millones de activos financieros en el mercado.