JENARO-GARCIA-GOWEX-500

JENARO-GARCIA-GOWEX-500

Mercados

El juez Pedraz propone juzgar al fundador de Gowex por presunta estafa y falsedad de cuentas

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha propuesto juzgar al fundador de Gowex, Jenaro García, por presunta estafa y falsedad contable, así como por sendos delitos relativos al mercado y los consumidores y de uso de información relevante.

13 agosto, 2018 09:33

EFE/Invertia

En el auto conocido hoy, el titular del juzgado central de Instrucción número 1 extiende su decisión a la consejera de Gowex, Florencia Maté, firmante de las cuentas de los ejercicios 2009-2012 y al secretario del consejo de administración, Francisco Manuel Martínez.

También a otras dos personas, a las que García habría otorgado el cargo de apoderados de algunas de las sociedades vinculadas a la compañía, "para mantener el estatus fraudulento del negocio", en tanto que plantea que las mercantiles Let's Gowex, Gowex Wireless SLU, Eco Energy 1y3 y Biotelgy VC S.A, deban responder civilmente por los presuntos delitos al ser sus accionistas mayoritarios.

Iniciada en 2014, durante la instrucción de la causa el fundador y expresidente de la compañía, que proveía servicios entre otros al Ayuntamiento de Madrid, reconoció haber falseado las cuentas de Gowex en la última década así como simular facturaciones con empresas creadas para ello, gestionadas con testaferros desde 2004.

La decisión del juez Pedraz coincide con el intento de Jenaro García de volver al mundo empresarial a través de Gow2ex. ¿He creado GOW2X, S.L. y la mitad de las participaciones de la misma irán a las manos de los accionistas de GOWEX¿, reconoce. Y añade:¿Quiero que los accionistas de GOWEX no se vean desamparados por el sistema¿, aseguraba a través de su cuenta de Twitter el pasado mes de junio.

Lanzo GOW2X con la visión de aportar todas mis capacidades para mejorar el Mundo y resarcir a los #accionistas de #GOWEX #XangingtheWorld https://t.co/02W3tF6vIh

¿ Jenaro (Jero) García ¿¿¿¿ (@jero_net) 11 de junio de 2018

El 1 de julio de 2014, Gotham City Research difundió un misterioso y contundente informe en el que acusaba a Gowex de inflar sus cuentas y valoraba sus acciones¿¡a 0 euros!

Tras días de rumores e intentos de desmentir esas acusaciones, y con la cotización suspendida ya desde el 3 de julio a 7,92 euros, García acabó confesando en la madrugada del 5 al 6 de julio. En un histórico hecho relevante remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), reconoció que¿las cuentas de la Sociedad de, al menos, los últimos cuatro años no reflejan su imagen fiel¿ y se atribuyó ¿la autoría de esa falsedad¿.

Cerca de cuatro años después de aquella confesión, y a la espera del jucio, Jenaro García se ve con capacidad para lanzar otro proyecto. Y para pedir dinero para impulsarlo.

 

- Antiguos directivos de Gowex ¿alucinan¿ con Jenaro García: ¿Es vergonzoso que lance Gow2x¿