mezcla

mezcla

Mercados

En qué invierten los fondos mixtos que ganan hasta un 8% este año

Los fondos mixtos han recibido el mayor volumen de aportaciones netas durante el año. Su capacidad para invertir en diferentes tipos de activo ha captado el interés de los inversores individuales que buscaban diversificar su inversión.

9 agosto, 2018 04:00

Por Paula Mercado, directora de análisis de VDOS

Como grupo, los fondos que invierten tanto en renta variable como en renta fija, han recibido entradas netas de más de 10.000 millones de euros durante los siete primeros meses del año, con los mayores volúmenes concentrados en las categorías VDOS de Mixto Conservador Global, Mixto Moderado Global y Mixto Flexible. También con entradas netas positivas, las categorías de Mixto Agresivo Global, Mixto Moderado Euro y Mixto Conservador España. El resto de categorías de fondos mixtos registran reembolsos netos en el mismo periodo.

A pesar de la importante corrección en los mercados bursátiles durante el primer trimestre del año, el fondo más rentable de este grupo es BONA RENDA de la categoría Mixto Agresivo Global, revalorizándose un 8,44 por ciento en el año. Gestionado por GVC Gaesco Gestión, su evolución está referenciada al índice MSCI World Index en un 60 por ciento, para la parte de inversión en renta variable, y Euribor a un año, en un 40 por ciento, para la parte de inversión en renta fija. Invierte su cartera en valores de renta variable y de renta fija, nacional e internacional, de emisores públicos o privados de cualquier país, admitidos a negociación en mercados regulados.

Generalmente, su exposición a renta variable puede ser de hasta un 75 por ciento, correspondiendo el porcentaje restante a renta fija, con una duración media de la cartera inferior a 7 años. En el último año su rentabilidad es de 14,81 por ciento, con un coste por volatilidad de 6,81 por ciento.

Las mayores posiciones en su cartera incluyen contratos de futuros sobre Stoxx Europe 600|50| (6,26%) y acciones de Bayer Capital Corporation B.V. (5,60%) Dolby Laboratories Inc (5,15%) y Audax Energia S.A. (4,70%) además del fondo cotizado Lyxor Bund Daily (-2x) Inverse UCITS ETF Acc (4,65%). No es necesaria una aportación mínima para suscribir este fondo, que aplica una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,09 por ciento.

Entre los mixtos flexibles, GESIURIS PATRIMONIAL es uno de los más rentables, revalorizándose un 4,75 por ciento en el año y un 4,99 por ciento en el último año, con un controlado dato de volatilidad de 4,65 por ciento, que lo sitúa en el quintil cuatro por este concepto. Invierte tanto en renta variable como en renta fija, de emisores nacionales e internacionales, públicos o privados, denominados en euro o en otras divisas.

Puede incluir hasta un 15 por ciento en mercados emergentes. Toma como referencia los índices EUROSTOXX 50 y S&P 500 en euros y MSCI Emerging Markets en euros, para la renta variable, así como Euro Cash Indices LIBOR Total Return a 6 meses, para la renta fija. Gestionado por Visega Patrimonios, cuenta con un patrimonio bajo gestión de 25,81 millones de euros, correspondiendo las mayores posiciones en su cartera a contratos de Opciones sobre Eurostoxx 50 (-9,50%) Cementos Molins SA (7,32%) RCI Banque S.A. (4,38%) Futuros sobre el S/P 500 (-3,71%) y Futuros Mini sobre mini el índice MSCI Emerging Markets (3,65%). Aplica a sus participes una comisión fija de 2,25 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

Con perfil de riesgo moderado, pero distribuyendo su inversión también globalmente, la clase A de GVC GAESCO SOSTENIBLE ISR, gana un 1,76 por ciento por rentabilidad desde el pasado enero y un 4,46 por ciento a un año, con un dato de volatilidad en este último periodo de 3,95 por ciento, posicionándose como el anterior en el quintil cuatro por tal concepto. Su gestión toma como referencia los índices MSCI Europe High Dividend Yield, para la parte de renta variable de su cartera, y Barclays Euro Aggregate Bond, para la de renta fija.

Su objetivo de gestión es batir a la inflación subyacente de la zona euro, calculada por Eurostat, más un 3 por ciento anual, comparada en períodos quinquenales para poder evaluar la calidad de la gestión en un plazo suficientemente largo, en consonancia con la duración de la inversión. Para la selección de activos a incluir en su cartera, aplica criterios de Inversión Socialmente Responsable, invirtiendo conforme a criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo. Sus mayores posiciones en renta variable incluyen acciones de Gas Natural (4,63%) Muenchener Rueckver Reg (4,55%) LAM Rsearch Corp (3,74%) Deutsche Boerse (3,60%) y Saint Gobain (3,51%). Su comisión fija es de 0,60 por ciento y la de depósito de 0,09 por ciento.

Encontramos en este ranking fondos de gestión asesorada con resultados positivos y sostenidos a lo largo del tiempo, como Avantage Fund o Annual Cycles Strategies.

Recordemos que los diferentes tipos de fondos mixtos tratan de adaptarse a los diversos perfiles de riesgo de los inversores de fondos, desde conservador a moderado o agresivo. Sin olvidar los mixtos flexibles cuya principal característica es la libertad para invertir en renta fija o renta variable en cualquier porcentaje, lo que les hace adecuados para perfiles de riesgo más alto.