zara-585-250916

zara-585-250916

Mercados

El Ibex esquiva otra sesión en rojo y mantiene el 9.700 con el apoyo de Inditex

El tirón alcista de Inditex ha logrado que los números rojos pasasen al verde al cierre, con ligeras subidas del 0,08% en el Ibex 35 hasta los 9.754 puntos. Todo un logro teniendo en cuenta la presión a la baja ejercida hoy por valores como Santander o BBVA, que ha perdido este jueves los 6 euros por acción.

9 agosto, 2018 07:17

El Ibex 35 ha logrado enmendar al cierre las suaves caídas que le han acompañado toda la jornada, y que le han hecho incluso perder los 9.700 puntos en un momento d ela sesión. Sin embargo, el índice madrileño encuentra en la escapada alcista de Inditex (+1,85% hasta los 28,02 euros) su principal motor hacia el verde. Siemens Gamesa también ha despuntado más de un 1,9%, convirtiéndose en el valor más alcista del Ibex tras conocese un acuerdo para suministrar aerogeneradores a un parque eólico marino en EEUU.

En el otro lado de la tabla vuelve a pesar Dia, que cede más de un 2% al cierre poniendo de nuevo a prueba los 2 euros por título, a pesar de conocerse que el Norges Bank ha incrementado su participación en la compañía hasta el 5,37%.

Peor sabor de boca ha dejado en el mercado la caída de BBVA, con una caída del 0,9% al cierre despidiénsose de los 6 euros por acción, muy presionado por la caída de la lira turca y las dudas sobre la economía del país otomano.

Por técnicol analista Sergio Ávila, de IG Markets, considera que mientras el Ibex 35 no suscriba cierre de vela en 30 minutos por encima de los 9.791,3 puntos no contará con fuerza para ¿ampliar las probabilidades de una subida mayor¿, que tendría objetivo en el entorno de los 9.835,3 puntos.

Entre las compañías protagonistas de la sesión, NH Hotel Group, pues la junta de accionistas de la tailandesa Minor Internacional ha aprobado este jueves la opaformulada sobre el grupo español y la compra de un 8,4% de su capital hasta ahora en manos del grupo chino HNA. La hotelera repunta un 0,2% en el Continuo.

El foco también se sitúa encima de Coca-Cola European Partners, la mayor embotelladora de los refrescos de la firma estadounidense. La compañía, que cotiza en las bolsas de Nueva York, Londres, Ámsterdam y Madrid, ha dado a conocer este jueves sus cuentas semestrales, con un recorte de beneficio del 6,5% que no ha impedido confirmar sus objetivos anuales. Liberbank, sobre la que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha prohibido ciertas operaciones opacas, marca caídas del 0,8%.

En el terreno macroeconómico, la atención del mercado se ha dirigido hacia China, donde se han conocido datos de precios referidos al mes de julio. La inflación de la segunda economía del mundo ha subido un 0,3% en tasa mensual, lo que supone un incremento interanual del 2,1%, una décima por encima de lo esperado. En precios a la producción, la subida también ha superado expectativas al alcanzar el 4,6%.

Por lo que se refiere a Europa, la cita es en Fráncfort, donde el Banco Central Europeo (BCE) publica su boletín económico. Si bien no se esperan muchas más pistas sobre el camino al seguir en la progresiva retirada de estímulos monetarios, el análisis de la economía de la Eurozona es la clave de esta entrega en medio de la guerra arancelaria.

En el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo asciende a 103 puntos básicos. Mientras que los `bunds¿ alemanes de referencia marcan una rentabilidad del 0,39% este jueves, los bonos a diez años del Tesoro Público español cotizan al 1,42% a favor de sus tenedores.