Mercados

China mantiene las previsiones de su IPC con crecimiento en julio del 2,1%

La inflación china continuó creciendo en julio al ritmo esperado y subió el 2,1% interanual, una cifra todavía por debajo de las previsiones gubernamentales que, según los analistas, se mantendrán pese a las tensiones comerciales con Estados Unidos.

9 agosto, 2018 05:48

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) informó hoy de que el índice de precios al consumo (IPC) de China subió un 2,1% interanual el mes pasado, lo que supone un incremento de dos décimas con respecto al mes anterior.

La subida del IPC se debió en gran parte a un aumento de los precios no alimentarios, que crecieron el 0,3% con respecto al mes anterior y el 2,4% interanual, frente al 2,2% interanual de hace un mes.

Sobre una base anual, los precios de la atención médica y de la salud subieron un 4,6%, los precios del transporte y las comunicaciones aumentaron un 3%, en tanto que los costos de alojamiento se incrementaron un 2,4% y los educativos, culturales y recreativos aumentaron el 2,3%.

El precio de los alimentos subió el 0,5% con respecto al año anterior, un 0,1% mensual.

Esta institución también divulgó este jueves que el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista, creció un 4,6% en julio frente al mismo mes del año anterior, una décima menos que el pasado mes.

Sobre una base mes a mes, el IPP subió un 0,1% en julio, en comparación con un crecimiento del 0,3% en junio.

Según los analistas, existían riesgos de que el IPP se desacelerara más ante el aumento de las tensiones comerciales entre las dos economías más potentes del mundo, China y Estados Unidos.

Los datos publicados hoy son las primeras cifras de estos indicadores conocidas tras la entrada en vigor de la primera ronda de aranceles estadounidenses sobre exportaciones chinas por valor de 34.000 millones, que comenzaron a aplicarse el 6 de julio.

Dentro de este indicador, los precios de fábrica de los materiales de producción crecieron un 6 % interanual, contribuyendo con 4,5 puntos porcentuales al incremento general del IPP, mientras que los de bienes de consumo subieron un 0,6 %.

De todos los sectores industriales, los precios al productor en la exploración de petróleo y gas natural aumentaron un 42,1 % interanual, 9,4 puntos porcentuales más que el mes anterior. El procesamiento de petróleo, carbón y otros combustibles registró un crecimiento del 24,6 % en los precios al productor.

El Gobierno chino confirmó hoy que mantiene el objetivo de inflación en el entorno del 3% para 2018, una meta que no se llegó a alcanzar el año pasado, cuando el IPC se incrementó un 1,6%.

Según indicó la consultora Capital Economics, las cifras del IPC son "más altas de lo esperado" y "reflejan un impulso temporal por los precios más altos del petróleo, junto con la volatilidad habitual en los precios de los alimentos".

"De cara al futuro, los aranceles de represalia de China contra los Estados Unidos y la reciente depreciación del yuan ejercerán cierta presión al alza sobre los precios de las importaciones", apuntó la consultora.

Según sus previsiones, la inflación "se enfriará durante los próximos trimestres, a medida que la economía de China se desacelere y los precios de las materias primas caigan".

Esto, agregó, "debería dar al Banco Popular suficiente espacio para relajar aún más la política monetaria".

China publicó ayer los primeros datos de comercio exterior tras la entrada en vigor de las medidas estadounidenses y según la Administración General de Aduanas el gigante asiático todavía no se ha visto afectado.

En julio las exportaciones aumentaron un 6% interanual hasta los 1,39 billones de yuanes (203.700 millones de dólares, 175.400 millones de euros), mientras que las importaciones subieron un 20,9% hasta los 1,21 billones de yuanes (177.300 millones de dólares, 152.700 millones de euros).