trump

trump

Mercados

Trump propondrá aranceles del 25% sobre importaciones chinas por 200.000 millones de dólares

El Gobierno de EEUU planea aranceles del 25% a importaciones de bienes chinos valorados en 200.000 millones de dólares tras haberlos establecido inicialmente en un 10%.

1 agosto, 2018 10:58

El Gobierno de Trump dijo el 10 de julio que trataría de imponer un gravamen de un 10% sobre miles de importaciones chinas, que van desde productos alimenticios y muebles hasta productos químicos, acero y aluminio.

Si bien los aranceles no se impondrían hasta después de un período de comentarios públicos, elevar el nivel propuesto a un 25% podría intensificar la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo.

La fuente dijo que la administración podría anunciar la propuesta el miércoles.

China, que ha acusado a EEUU de intimidación, prometió una vez más tomar represalias si Trump procede con las medidas, advirtiendo que las tácticas de presión fracasarían.

"La presión y el chantaje de EEUU no tendrán efecto. Si EEUU toma medidas adicionales, China responderá inevitablemente y protegeremos con determinación nuestros derechos legítimos", dijo en una rueda de prensa ordinaria el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang.

Los inversores temen que la guerra comercial se intensifique entre ambos países pueda golpear al crecimiento económico mundial, e importantes grupos empresariales estadounidenses han criticado las agresivas medidas arancelarias de Trump.

A principios de julio, el Gobierno de EEUU impuso aranceles de un 25% sobre importaciones de bienes chinos valorados por 34.000 millones de dólares. Pekín tomó represalias con gravámenes por la misma cantidad en exportaciones estadounidenses a China.

Washington podría también imponer aranceles a bienes chinos por 16.000 millones de dólares en las próximas semanas, y el mandatario estadounidense ha amenazado con llegar a aranceles a bienes importados del gigante asiático valorados en más de 500.000 millones de dólares, lo que representaría casi el total de las compras de su país a Pekín el año pasado.