nyse1

nyse1

Mercados

Ni la FED ni las cifras de empleo: el Dow Jones cede un 0,3%

Wall Street se despega del verde de la apertura y cierra con caídas del 0,3%, más preocupado con las nuevas amenazas de EEUU sobre el establecimiento de aranceles a China que con el mensaje de la FED y las cifras de empleo.

1 agosto, 2018 13:34

El índice Dow Jones retrocede a los 25.333 puntos al caer un 0,3%, mientras que el agregado S&P 500 pierde un 0,1% hasta los 2.813 puntos. En subida se mantiene el tecnológico Nasdaq, que gana un 0,5% hasta los 7.707 puntos.

El tono amable de la apertura que después se ha ido dispersando ha llegado de la mano del informe ADP de empleo de julio. Las empresas no agrícolas han creado 219.000 puestos de empleo en el séptimo mes del año, una cifra muy superior a los 181.000 de junio y que supera con más que holgura los 186.000 empleos que aguardaban los analistas. Esta ha sido la cifra más alta para el índice desde febrero.

No obstante el dato de empleo, la referencia indiscutible del día para la Bolsa de Nueva York está en la reunión de la Reserva Federal (Fed). Tal y como estaba previsto, la institución que gobierna Jerome Powell no ha tomado decisiones de calado, pues después de haber subido tipos en junio, el próximo repunte se prevé para septiembre. Sin embargo, el tono del discurso de la declaración oficial al término del cónclave será de especial atención en un momento en el que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha salido a criticar el ritmo planteado para la subida del precio oficial del dólar.

Desde la Casa Blanca ha llegado precisamente otro de los puntos de atención del día y de presión para el mercado. El equipo de Trump estaría planteando una nueva remesa de subida de aranceles de hasta el 25% para bienes importados de China por valor de 200.000 millones de dólares, tras haber establecido inicialmente una tasa en frontera del 10%, según han adelantado varias agencias de información económica.

En lo corporativo, el foco se sitúa indiscutiblemente sobre Apple después de haber publicado unas cifras operativas que han batido el consenso del mercado. Con crecimiento de doble dígito en los ingresos de todas sus áreas, la gigante de Cupertino ha publicado ganancias por 45.406 millones de dólares en los nueve primeros meses de su ejercicio de 2018, un 20,6% más que hace un año. Un balance que espolea su cotización un 6% arriba hasta nuevos máximos históricos por encima de los 201 dólares por acción.

Dentro de las tecnológicas, HP también reclama la atención del mercado tras haber anunciado la adquisición de la británica Apogge Corp por 500 millones de dólares. La estadounidense sube un 0,7% después de haber justificado la operación como una apuesta por el mercado de las copiadoras A3, en las que hasta ahora tiene una menor presencia.

Al rebote se apunta también Tesla (+0,9%) después de haber dementido una información publicada por 'The Wall Street Journal'. El rotativo señalaba que la compañía había pedido a proveedores reembolso de pagos desde el año 2016, mientras que la fabricante de coches eléctricos ha apuntado que tan solo se han pedido reducciones de coste en capital para diez proyectos aún abiertos e iniciados hace dos años.

Muy diferente es el aspecto que presenta Criteo. Las acciones de la compañía de tecnología publicitaria se desploman un sonoro 19% después de que la compañía adelantase cifras demasiado conservadoras para el conjunto del ejercicio. Los inversores toman distancia de la cotizada después de se haya manifestado incapaz de mantener el ritmo de ganancias que había conseguido marcarse hasta el cierre del primer semestre.