Sareb vende su mayor cartera de fallidos a la noruega Axactor

Sareb vende su mayor cartera de fallidos a la noruega Axactor

Mercados

Sareb vende su mayor cartera de fallidos a la noruega Axactor

Sareb ha cerrado la venta a la multinacional noruega Axactor de una cartera de préstamos fallidos sin garantía hipotecaria, operación que incluye activos por valor de 2.335 millones de euros, ha informado hoy la compañía.

30 julio, 2018 14:22

La venta de esta cartera, denominada Navia, se ha cerrado tras un proceso competitivo que ha permitido a Sareb librarse de diferentes posiciones de deuda minoritarias que habían quedado sin garantía hipotecaria tras la ejecución de los préstamos, explica en una nota.

El "banco malo" ha contado en esta operación, por la que también se interesó el fondo norteamericano Grove, según fuentes próximas al proceso, con el asesoramiento financiero de KPMG y de la firma Herbert Smith Freehills, en la parte legal.

Pero finalmente Axactor, que es una firma líder en el negocio de la gestión de deuda y en los últimos años se ha hecho con un importante volumen de préstamos fallidos que la banca ha ido vendiendo, se ha hecho con ella.

Se trata de la adquisición de mayor volumen que Axactor ha realizado en España, pasando a gestionar más de 5.000 millones de deuda comprada en el mercado español. La empresa cotizada en la bolsa noruega prosigue de este modo su consolidación en el sector, diversificando las inversiones en todos los segmentos NPLs (non performing loans) o créditos morosos, tanto secured, unsecured como REOs, "y garantizando la gestión en toda la cadena de valor", indica en un comunicado.

Axactor explica que la diversificación que está llevando a cabo no solo se realiza en la tipología de las carteras adquiridas, sino que también combina la compra de carteras con el servicio a terceros, superando los 20.000 millones de euros en gestión.

Actualmente, Axactor gestiona en España más de un millón de expedientes y una deuda superior a 20.000 millones de euros, con cerca de 600 trabajadores y 8 delegaciones repartidas por todo el país. En el último año, la firma ha adquirido carteras de crédito fallido procedentes de diversas entidades financieras españolas.