Wall+street

Wall+street

Mercados

El fuerte retroceso de las tecnológicas vuelve a castigar al Nasdaq con caídas del 1,5%

El castigo a los gigantes tecnológicos parece no tener fin. Compañías como Facebook, Twitter o Apple engordan el desplome de la pasada semana y ponen en serios apuros a Wall Street.

30 julio, 2018 13:52

A pesar de que los buenos resultados de Caterpillar habían permitido una apertura alcista para el Dow Jones, el indicador se da la vuelta arrastrado por el 'pesimismo tecnológico' y cede un 0,6% hasta los 25.306 puntos, mientras que el S&P 500 se cierra su tercera sesión consecutiva de pérdidas con una caída del 0,6% hasta los 2.802 enteros. Por su parte, el tecnológico Nasdaq se lleva la peor parte con caídas del 1,5% a 7.629 puntos.

A pesar del castigo, a solo dos sesiones de terminar julio los tres principales índices de Wall Street registran todavía subidas en el mes, cercanas al 4% en el caso del S&P 500, del 4% para el Dow Jones y cercanas al 3% para el Nasdaq.

Los gigantes tecnológicos siguen centrando el interés del mercado, después del desplome de las acciones de Facebook y Twitter la pasada semana. Ambas compañías siguen cayendo este lunes un 2,2% y un 8% respectivamente, arrastrando a otros componentes de las FAANG como Amazon, que cede un 2% o Google, que pierde 1,5%. Los inversores esperan ahora la presentación de cuentas de Apple el martes. La compañía de la manzana cede un 0,5% hasta los 190 dólares.

En el apartado de resultados hoy destaca Caterpillar, que al final ha caído un 2% tras presentar unas cuentas por encima de las previsiones. La compañía obtuvo 4.320 millones de dólares de beneficio neto en el primer semestre de 2018, un 198% más que en el mismo periodo del año pasado.

First Data también ha logrado batir las previsiones del mercado, y sube un 3% en el mercado. Por otro lado, Juniper Networks avanza un 0,4% después de Deutsche Bank haya mejorado su recomendación sobre la compañía hasta `comprar¿, además de elevar su precio objetivo a 32 dólares, desde los 25 dólares que mantenía hasta ahora para la firma. Ha cerrado en 26,3 dólares.

Según el último informe de FactSet, con un 53% de las compañías del índice S&P 500 habiendo publicado ya sus cifras para el segundo trimestre de 2018, un 83% han batido las expectativas de beneficio por acción (BPA). Si dicho porcentaje se mantiene marcaría un récord histórico desde que FactSet mantiene esta métrica (3T2008). El crecimiento del BPA se sitúa ahora en el 21,3% interanual, gracias en gran parte a la reforma fiscal llevada a cabo a principios de año en EEUU.

Esta semana los bancos centrales serán también protagonistas, con las reuniones que está manteniendo este lunes y martes el Banco de Japón y la del próximo miércoles de la Reserva Federal (Fed), en las que no se esperan cambios significativos. Más interesante será la del Banco de Inglaterra, donde el mercado sí espera una subida en los tipos de interés. Del mismo modo, las negociaciones comerciales entre la UE y EEUU seguirán en el escenario de los mercados bursátiles, ya que, según la Administración estadounidense, éstas comenzarán ¿inmediatamente¿ con el fin de alcanzar un acuerdo comercial en productos agrícolas y energía, después de que la semana pasada el presidente de la Comisión Europea (UE), Jean-Claude Juncker, y el de EEUU, Donald Trump, firmaran una tregua al respecto. En la misma línea, mañaana se espera que se reúnan representantes de la UE, Canadá, México, Corea del Sur y Japón para discutir una respuesta coordinada a la amenaza de EEUU de imponer tarifas a la importación de vehículos, así como una posible reforma de la Organización Mundial del Comercio, y se especula con que se intente alcanzar un acuerdo para reducir las tarifas sobre los vehículos.