Mercados

Valores que hay que seguir este viernes: BBVA, CaixaBank, Indra, NH

La bolsa española se inclina por los avances en la apertura de una sesión en la que la atención vuelve a estar monopolizada por los resultados trimestrales.

27 julio, 2018 07:53

BBVA se anotó en los seis primeros meses del año un beneficio atribuido de 2.649 millones de euros, un 14,9% más que en el mismo periodo de 2017, según ha comunicado hoy la entidad, que atribuye a la fortaleza de los ingresos recurrentes, la contención de los gastos de explotación y los menores saneamientos y provisiones este crecimiento.

En cuanto a los indicadores de riesgo, la tasa de mora se mantuvo estable en el 4,4%, mientras que la tasa de cobertura se situó en el 71% y el coste del riesgo cerró en niveles del 0,8%. En términos de solvencia, BBVA alcanzó una ratio CET1 fully-loaded proforma -que incluye la venta de BBVA Chile (cerrada en julio) y el acuerdo con Cerberus para reducir la exposición al negocio inmobiliario ¿ del 11,40% a finales de junio.

Tras anunciar estas cuentas, las acciones de BBVA se anotan un avance de un 1,88% en los primeros compases de la negociación, hasta alcanzar un precio de 6,24 euros.

Por su parte, las acciones de CaixaBank suben un 1,0% en la apertura hasta los 3,88 euros. La entidad obtuvo en el primer semestre de 2018 un beneficio atribuido de 1.298 millones de euros, un incremento de un 54,6% respecto al mismo periodo de 2017. Según ha comunicado la entidad que preside Jordi Gual, los principales factores que impulsaron este crecimiento han sido la fortaleza de los ingresos core, la contención de costes, la reducción de las dotaciones y la mayor aportación del portugués BPI.

En cuanto a la calidad del crédito, la ratio de morosidad de CaixaBank se redujo hasta el 5,3%, con una tasa de cobertura del 56%. En lo que respecta a la solvencia, el grupo alcanzó una ratio CET1 fully loaded del 11,4%, en línea con el rango fijado en el Plan Estratégico 2015-2018 (11%-12%).

Por su parte Indra lidera las subidas en el Ibex 35 en los primeros compases de la negociación con un alza superior al 4% pese a anunciar una reducción del beneficio del 3%, hasta los 37 millones de euros, en el primer semestre del año. El repunte se explica por la evolución de las ventas de la tecnológica, que alcanzaron los 1.463 millones, un 6,1% más que en el mismo período del ejercicio anterior (+9,4% en moneda local) gracias a la aportación de las adquisiciones y al buen comportamiento de las divisiones de Energía e Industria y Tráfico Aéreo.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Indra aumentó un 8,1%, hasta los 117 millones, mientras que la deuda neta se situaba a cierre de junio en los 656 millones de euros, un 12% menos que la cifra registrada un año antes.

Fuera del Ibex, las miradas se dirigen este viernes a NH tras confirmar esta mañana que la estadounidense Hyatt está interesada en adquirir el 100% del grupo hotelero. La cotizada del Mercado Continuo ha trasladado al regulador del mercado una carta firmada por Mark Hoplamazian, presidente y consejero delegado de Hyatt, en la que muestra su intención de lanzar una opa por NH por un precio ¿superior¿ al ofrecido ya por la compañía tailandesa Minor, que puso sobre la mesa 6,4 euros por acción en efectivo. ¿Creemos que estaríamos en posición de lanzar una oferta para adquirir el 100 % del capital de la compañía, en efectivo, a un precio que representa una proposición de valor superior a la oferta de Minor¿, señala Hoplamazian en la misiva, aunque no precisa ninguna cifra exacta.

Además, la cadena hotelera española ha publicado hoy sus resultados del primer semestre del año, en el que se ha anotado un beneficio neto de 64,3 millones de euros, cifra casi ocho veces mayor (+746%) a las ganancias de 7,6 millones obtenidas en el mismo periodo de 2017. Tras el toque de campana sus títulos suben un 2,4%.