wall_street_broker

wall_street_broker

Mercados

El acercamiento comercial entre Europa y EEUU impulsa a Wall Street, con el Nasdaq en nuevos máximos

La menor tensión comercial desprendida de la reunión entre Trump y Juncker ha permitido que, pese a una apertura en negativo lastrada por las caídas de General Motors y Boeing, los principales indicadores de Wall Street cierren en positivo. El Nasdaq, como Facebook, de nuevo en máximos históricos.

25 julio, 2018 13:37

El Dow Jones despide la sesión con un alza del 0,68% hasta los 25.414 puntos, mientras que el S&P 500 gana un 0,9% hasta los 2.846 enteros. Por su parte, el tecnológico Nasdaq avanza otro 1,17% impulsado por Facebook, que presenta resultados tras el cierre, hasta nuevos máximos de 7.932 puntos.

La jornada había comenzado con muchas dudas en torno al resultado de la cumbre entre Donald Trump y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. Sin embargo, el acuerdo para rebajar las tensiones comerciales entre ambas regiones ha servido para impulsar las compras en el parqué.

Los inversores no tenían todas consigo sobre el resultado de la importante reunión sobre aranceles celebrada en EEUU. Sin embargo, parece que las cesiones de la Unión Europea en materia comercial podrían dar sus frutos frente a las amenazas de Trump. "Queremos competencia en igualdad de condiciones para nuestros productores (...) Con la UE o con otros tiene que haber un acuerdo recíproco al mínimo, y estamos trabajando en eso y creo que estamos logrando tremendos avances", dijo el presidente de EEUU ante Juncker en la Casa Blanca.

El mandatario adelantó que espera "algo muy positivo" tras el encuentro bilateral, y agregó que "si no hubiese aranceles, ni barreras, ni subsidios, EEUU estaría extremadamente contento".

Por su parte, aseguró que el bloque comunitario y EEUU son "aliados cercanos, no enemigos" e instó a trabajar para lograr menores aranceles, en medio de las tensiones comerciales bilaterales. "Somos socios y aliados cercanos, no enemigos. Debemos concentrarnos en bajar los aranceles, no en subirlos", afirmó Juncker, en referencia a la críticas vertidas por Trump, quien calificó a la UE de "oponente" en materia comercial.

Todo apunta a que el mercado logrará cerrar julio en positivo, gracias también al empuje de los resultados empresariales que están reflejando un incremento notable en el beneficio y las ventas de las principales cotizadas.

Las cuentas tienen hoy como protagonistas a gigantes como Boeing, que ha batido las expectativas del mercado en términos de beneficio, además de subir sus perspectivas para el conjunto del año. A pesar de ello, las acciones de la compañía caen un 0,6% al cierre hasta los 355 dólares ante los menores ingresos por su división de aviones comerciales.

Coca Cola sube un 1,8% tras anunciar un beneficio de 2.320 millones de dólares, 54 centavos por acción, respecto a los 1.370 millones de dólares (32 centavos por acción) registrados en el mismo periodo del año anterior.

Otra de las firmas con más peso en el parqué, General Motors, se hunde un 4,6% hasta los 37,65 dólares después de anunciar un beneficio neto atribuido de 3.436 millones de dólares en los seis primeros meses del año, un 19,4% menos respecto a dichos meses del ejercicio precedente. Los resultados semestrales de la multinacional se vieron lastrados por un impacto de 1.138 millones de dólares derivado de la reestructuración que está llevando a cabo su división de Operaciones Internacionales. Pero lo que peor ha sentado al mercado ha sido su advertencia sobre el daño de los aranceles al acero y al aluminio, reduciendo sus perspectivas para el conjunto de 2018.

Facebook destaca en el sector tecnológico cotizando  en máximos históricos tras subir un 1,3% hasta los 217,50 dólares antes de presentar sus cuentas al mercado.