Mercados

La subida de la banca ayuda al Ibex a mantener el 9.700

El Ibex 35 cierra con una mínima subida del 0,01% que le permite despedir la sesión en 9.726 puntos. El avance del sector bancario, con Bankia a la cabeza, 'ameniza' a la espera de la avalancha de resultados que se esperan esta semana.

23 julio, 2018 07:12

Las bolsas europeas no parecen encontrar motivos para subir y abrían la sesión con ligeras pérdidas tras la desilusión generada tras la celebración del G20 que terminó este domingo sin avances, tan sólo con un llamamiento a intensificar el diálogo ante un aumento de las tensiones comerciales. La tercera reunión de ministros de Finanzas del G20 reconoció la necesidad de "intensificar el diálogo y las acciones para mitigar los riesgos y fortalecer la confianza".

En España, el Ibex logra mantener los 9.700 puntos en la antesala de la avalancha de resultados empresariales que se esperan a partir de mañana. Entre las compañías en rendir cuentas hoy ya han destacado Vidrala y Global Dominion.

En la primera sesión de la semana han sido los bancos los que han 'tirado' del carro del selectivo, con subidas superiores al 2% para Bankia, que recupera los 3,15 euros por acción, y cercanas al 1% para Bankinter y BBVA. Santander y CaixaBank también cierran en verde este lunes.

Destaca la evolución de DIA, que ha pasado de los números rojos provocados por una rebaja en la recomendación por parte de los analistas de HSBC, a cotizar con subidas del 0,7% hasta los 2,11 euros por acción al cierre. La parte negativa de la tabla ha sido para Indra, que cae casi un 2,5% al cierre hasta los 9,465 euros por acción, liderando las pérdidas en las que hoy han pesado, sobre todo, la caída (aunque limitada al 0,2%) de grandes valores como Inditex y Telefónica.

En las bolsas europeas, el protagonismo se lo lleva Fiat que cae más de un 3,6% tras el relevo producido en su cúpula durante el fin de semana. Sergio Marcchionne dejó su cargo como consejero delegado de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) tras 14 años en la sociedad de la familia Agnelli y que consiguió sacar de la fuerte crisis que atravesaba y relanzar también el grupo Ferrari.

Marchionne, de 66 años, abandona anticipadamente la sociedad al agravarse de su estado de salud tras una operación en el hombro, ya que había anunciado su salida de FCA para la primavera del próximo año. Pero no solo Fiat, las Bolsas europeas amplían su reciente racha bajista lastradas por Ryanair.

El mercado reacciona también a las noticias que llegan de Japón. El BoJ podría dar un giro en política monetaria para hacer más sostenible su plan de estímulos. La idea ha provocado una caída en Bolsa japonesa del 1,3% y ha llevado al bono a diez años a su máximo en seis meses.

En EEUU las principales referencias son las ventas de casas de segunda mano de junio y el índice de actividad económica de la Fed de Chicago, también del mismo mes.

La agenda política española tiene como protagonista a Pablo Casado tras recibir el respaldo de los compromisarios convocados en el XIX Congreso Nacional del Partido Popular (PP) para presidir el partido, ganándole la partida a Soraya Sáenz de Santamaría.