ana_kruk

ana_kruk

Mercados

«Queremos comprar el máximo posible de las carteras de deuda sin garantía de la banca»

Ana Suárez, directora de inversiones en NPL y desarrollo de KRUK, analiza las oportunidades de negocio en España, donde la firma polaca de recobro se consolidó el pasado año tras hacerse con una cartera de créditos dudosos de España Duero (Unicaja) por 286 millones de euros.

22 julio, 2018 04:00

Pregunta (P): Además del inmobiliario puro, la banca ha acelerado en los últimos meses la venta de carteras de créditos dudosos. ¿Manejan algún objetivo de la cantidad con la que KRUK podría hacerse de aquí a final de año?

Respuesta (R): Suele haber una segmentación por sectores, unsecured y secured. Nosotros estamos especialmente focalizados en unsecured (sin garantía ni colateral) y nuestro objetivo es comprar el máximo posible de lo que ofrezca el mercado. Especialmente ahora que sabemos que el foco de otros inversores esta puesto con mucho más interés en secured.

No tenemos objetivos máximos. Solo establecemos mínimos que nos gustaría conseguir y en este sentido vamos muy holgados y muy por encima de las expectativas. Nos sentimos más cómodos especialmente en el segmento de consumo.

P: ¿Por qué creen que los bancos quieren externalizar este tipo de carteras?

R: Es sencillo. Su negocio central no es la gestión de impagados y la recuperación de deuda. Ellos están focalizados en ofrecer servicios, no en gestionar las situaciones irregulares derivadas de los incumplimientos de estos. Por eso es muy adecuado que se externalice o venda a empresas especializadas en esta materia, como KRUK, pues tenemos todos los medios y recursos dedicados a ello, los cuales llevamos desarrollando desde hace 20 años en 7 países europeos.

P: La morosidad se ha convertido en uno de los grandes problemas del sector bancario para mejorar sus cifras de rentabilidad. Sin embargo, el esfuerzo se está notando en la caída hasta el 6,7% que se marcó en abril. ¿Qué perspectivas manejan en este sentido?

R: Lo que vemos son oportunidades de negocio para nosotros, dado que la gestión de los impagos no es el foco principal de la actividad de los bancos. Somos un complemento profesional y especialista en este segmento que permite optimizar este negocio.

P: ¿Cree que el aumento del crédito al consumo puede suponer un problema para el sector en el futuro?

R: El aumento del crédito siempre representa una buena noticia en el sector financiero. Nosotros, como parte de ese sector, tenemos que estar contentos de recibir ratios de crecimiento.

P: ¿Qué perspectivas manejan para el sector de la gestión de cobro en España?

R: Creemos que el mercado español sigue siendo un mercado muy prometedor caracterizado por la sostenibilidad para los próximos años, que permite invertir en un escenario que macroeconómicamente es positivo. Recientemente hemos ganado la gestión de una cartera de deuda valorada en 230 millones de euros.

P: En el caso concreto de KRUK, ¿qué objetivos a corto plazo tienen para su negocio en España?

R: A corto plazo nuestro objetivo es claro. Queremos seguir creciendo de una manera sostenida en las dos principales líneas de negocio: servicios a terceros e inversiones. En cuanto al negocio de terceros, nuestra expectativa es explorar nuevos segmentos y sectores como mercados potenciales.

P: ¿Cómo se diferencian de sus competidores?

R: Nuestra diferencia competitiva se basa en nuestro modelo de gestión. No trabajamos con deudores, sino con clientes. Nuestro cliente es una persona que atraviesa una situación financiera irregular por diversos motivos y nuestro objetivo es ayudarle a solventar esta situación.

P: En general, y por su experiencia en España, ¿cuáles son las principales causas de la deuda de sus clientes?

R: Son tan diversas como los son nuestros clientes. Hay que pensar que ellos son potencialmente todos los ciudadanos. Al final, todos pedimos de una forma u otra líneas de crédito o utilizamos tarjetas. La cuestión es que la capacidad económica para devolver estos préstamos depende totalmente de la situación en la que nos encontremos. Desgraciadamente, en los últimos años, todos tenemos en nuestro círculo cercano a alguien que atraviesa problemas financieros, por eso es muy importante como empresa ser capaces de entender los motivos que llevan a esta situación para ayudarles a encontrar una solución. Al fin y al cabo, las personas que atraviesan una situación de impago lo hacen porque realmente no tienen el dinero para pagar.

Un estudio reciente realizado por la compañía refleja un aumento en el porcentaje de personas que no pueden pagar sus deudas, pero también el elevado porcentaje de personas que, por estar en el límite, podrían dejar de pagar en cualquier momento si se presentan gastos inesperados. De hecho, solo un 7,33% de los encuestados asegura tener capacidad para ahorrar.

- ¿Ofrece KRUK algún tipo de servicio para evitar que los clientes se endeuden?

Nos gusta trabajar no solo sobre el problema sino también sobre el origen. Por ejemplo, llevamos a cabo acciones de concienciación o educación social, como el Día Internacional sin Deudas (donde todos debemos pensar en alguna deuda que tengamos o alguien muy cercano que la tenga y cómo ayudarle a solventarla), así como acciones donde enseñamos economía doméstica básica, etc. Consideramos esta faceta tan importante como el resto del negocio.