trumpconpuno

trumpconpuno

Mercados

Guerra abierta: Trump acusa a Europa y China de "manipular sus divisas"

Donald Trump en estado puro. El presidente de EEUU vuelve a la carga con nuevas críticas a la subida de los tipos de la Fed y ataques contra Europa y China. En Twitter, por supuesto.

20 julio, 2018 13:50

Dos mensajes como dos disparos. Pum. Pum. Tras un enigmático silencio de medio año sobre las divisas, el presidente de EEUU, Donald Trump, le ha cogido gusto a hacerlo. Comenzó este jueves, cuando declaró a la CNBC que no le emocionan las subidas de los tipos de la Reserva Federal (Fed) y que la fortaleza del dólar supone una "desventaja" para EEUU. Y le ha dado continuidad este viernes, con dos tuits como dos balazos en los que emplea un lenguaje todavía más grueso.

"China, la Unión Europea y otros países han estado manipulando sus monedas y sus tipos de interés para mantenerlos bajos, mientras que EEUU está subiendo los tipos de interés y el dólar está más y más fuerte conforme pasan los días y nos está quitando nuestra gran ventaja competitiva. No es terreno de juego nivelado...", dispara en el primero.

 

China, the European Union and others have been manipulating their currencies and interest rates lower, while the U.S. is raising rates while the dollars gets stronger and stronger with each passing day - taking away our big competitive edge. As usual, not a level playing field...

¿ Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 20 de julio de 2018

 

Y en el segundo los principales recados van para la Fed. "EEUU no debería estar penalizada por estar haciéndolo my bien", arranca. Y continúa: "Subir los tipos afecta a todo lo que hemos hecho. Estados Unidos debería poder recuperar todo lo que hemos perdido debido a la manipulación de las divisas y los malos acuerdos comerciales. Llegan los vencimientos de deuda y nosotros estamos subiendo los tipos. ¿De verdad?", concluye.

REACCIÓN INMEDIATA

Al tratarse del segundo mensaje que Trump lanza en la misma dirección en menos de 24 horas y al elevar el tono, su impacto en el mercado está siendo inmediato. El euro, que se cambiaba a 1,165 dólares, rebota hasta los 1,172 dólares. Y el yuan, que se cambiaba a 6,78 unidades por dólar y que por la mañana había llegado a caer hasta los 6,81 yuanes, sube hasta las 6,769 unidades. Eso sí, esta reacción no impide la sexta semana alcista consecutiva del dólar contra la divisa china, algo que no ocurría desde finales de 2015.

Con su secuencia de mensajes, Trump confirma que no es indiferente a la fortaleza del dólar contra divisas como el euro y el yuan y que las divisas están llamadas a tener un papel protagonista en la disputa comercial. O lo que es lo mismo, evidencia que la 'guerra comercial' no está sola, y que a su lado también se encuentra la 'guerra de divisas'.

En este sentido, la acusación del republicano no es una cualquiera. En las últimas décadas, EEUU ha sondeado en distintas ocasiones la posibilidad de decretar que China era una ¿nación manipuladora de divisas¿, una consideración que depararía la imposición de sanciones. En el contexto actual de disputa comercial entre EEUU, China y Europa, acusar de ¿manipular¿ la divisa alcanza una gravedad todavía mayor por las consecuencias que podría desencadenar.

Al mismo tiempo, las críticas a la Fed también abren otro frente, ya que ponen en entredicho la independencia de la entidad presidida por Jerome Powell, un activo capital para cualquier banco central. De hecho, este jueves, tras mostrar ya su malestar con las subidas de los tipos de la Reserva Federal, la Casa Blanca se vio obligada a emitir un comunicado en el que se  decía que "por supuesto, el presidente respeta la independenca de la Fed".