Powell despierta a Wall Street que cierra alcista sus principales índices

Powell despierta a Wall Street que cierra alcista sus principales índices

Mercados

Powell despierta a Wall Street que cierra alcista sus principales índices

Pese al tono bajista de la apertura, Wall Street cerró con ganancias y con los inversores digiriendo los resultados de grandes valores como Goldman Sachs o Netflix y el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Senado de EEUU.

17 julio, 2018 13:30

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha comparecido ante el Comité Bancario del Senado de Estados Unidos desde las 16.00 horas de este martes, y los expertos ya anticipaban que mantendría un discurso similar al empleado en la última reunión del organismo, donde se dejó la puerta abierta a que este 2018 acabe, en total, con cuatro subidas en los tipos de interés. Este año, la Fed ya ha incrementado los tipos en dos ocasiones, en marzo y en junio, y por delante esperan las de septiembre y diciembre. El discurso ha cumplido con las previsiones y los inversores han recibido con agrado las palabras de Powell explicando que el "mejor camino" para la política monetaria en EEUU es "continuar con la gradual" subida de tipos, actualmente entre el 1,75% y el 2%. "Con un fuerte mercado laboral, la inflación cerca de nuestro objetivo y los riesgos para las perspectivas en general equilibrados, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed cree que -por ahora- el mejor camino es continuar la gradual subida de tipos de interés", ha indicado durante su comparecencia en el Congreso.

El mercado parece haber recibido con buen tono sus palabras apuntando a una subida de tipos "gradual" y el Dow Jones avanzó un 0,2% por encima de los 25.100 puntos, mientras que el S&P 500 subió un 0,4% hasta los  a 2.809 enteros. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ganó un 0,6% hasta los 7.855 puntos.

En el apartado empresarial los inversores evaluarán hoy otra ola de resultados. Entre los protagonistas de la jornada se sitúan gigantes como Johnson & Johnson, que subió un 3,6% a 129,15 dólares tras anunciar que en el segundo trimestre ganó un 3,3% más hasta los 3.400 millones de euros.

Dentro del sector bancario, hoy ha sido el turno de rendir cuentas para Goldman Sachs, que cedió un 0,2% a 231,07 dólares.  La compañía obtuvo un beneficio neto de 2.565 millones de dólares en el segundo trimestre de 2018, lo que supone una mejora del 40% con respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra de negocio del banco dirigido por Lloyd Blankfein creció un 19,2% entre abril y junio, hasta 9.402 millones de dólares, registrando así su mejor segundo trimestre de los últimos nueve años. De este modo, en el primer semestre Goldman Sachs obtuvo un beneficio neto de 5.397 millones de dólares, un 32% más que en el mismo periodo de 2017, mientras su cifra de negocio creció un 22,1%, hasta 19.438 millones de dólares (16.599 millones de euros).

En el lado de las caídas destaca Netflix, con un desplome del 5,2% hasta los 379 dólares después de decepcionar al mercado con sus cuentas trimestrales. A pesar de convencer con unos beneficios de 385 millones de dólares en el segundo trimestre, la plataforma digital de contenidos audiovisuales apenas sumó 5,15 millones de suscriptores en el periodo, muy lejos de su estimación para estos tres últimos meses, en los que preveía añadir 6,2 millones de usuarios nuevos.

El precio del petróleo repunta ligeramente después de la fuerte caída superior al 4% registrada en la sesión del lunes, como consecuencia de una serie de factores que están pesando en la evolución del mismo en el corto plazo. Los expertos apuntan como principales motivos de riesgo para las subidas en el Brent y el West Texas ¿la apertura de los puertos libios, lo que supone poner en el mercado unos 700.000 barriles al día, la posibilidad de que tanto Arabia Saudita como Rusia aumenten sus producciones para evitar la falta de producto en el mercado, el temor a que una potencial desaceleración económica, producto de la mencionada ¿guerra comercial¿, impacte negativamente en la demanda de crudo¿. Y, por último, apuntan a las intenciones manifiestas de la Administración estadounidense de utilizar las reservas estratégicas del país en caso de falta de producto, algo con lo que también amenazó la semana pasada la Agencia Internacional de la Energía.