El Ibex se deja un 0,2% y espera la temporada de resultados sobre los 9

El Ibex se deja un 0,2% y espera la temporada de resultados sobre los 9

Mercados

El Ibex se deja un 0,2% y espera la temporada de resultados sobre los 9.700 puntos

El Ibex despide una jornada marcada por el escaso volumen de negociación con una caída del 0,18% hasta los 9.716 puntos, con los inversores a la espera del inicio de la temporada de resultados y temerosos de las acusaciones de Donald Trump sobre la política comercial de la Unión Europea (UE).

16 julio, 2018 07:08

La bolsa está pendiente de una semana de resultados. El pistoletazo de salida lo da este martes Enagás. El Ibex espera las cuentas de sus inquilinos con la esperanza de superar la mítica cifra de 50.000 millones de resultado acumulado que se alcanzó en 2010. Para ello será determinante saber cómo les ha ido a las empresas en esta primera mitad de año.

Enagás será este martes el primero en rendir cuentas ante el mercado. La compañía ha subido hoy un 0,1% hasta los 24,34 euros por acción. 

Ante un escaso volumen de negociación a la espera de las cuentas semestrales, el selectivo español ha estado toda la jornada debatiéndose entre el rojo y el verde, para cerrar finalmente con pérdidas pese a que grandes valores como Santander, Acciona o CaixaBank han terminado la sesión en positivo.

Sin embargo, otros blue chips como Telefónica o Inditex han despedido la sesión con pérdidas. El gigante textil parece incapaz de recuperar, así, los 30 euros por acción. Aún así, la peor parte de la sesión se la ha llevado la cadena de supermercados DIA, a la cola del selectivo con una caída superior al 2% que deja sus títulos en 2,14 euros por acción. La compañía acumula cuatro sesiones consecutivas de caídas, en las que ha perdido un 21% de su valor bursátil.

El mundo gira en torno al encuentro que mantendrán los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin. El mandatario estadounidense, con su habitual tono de provocación, manifestó ayer domingo que el enemigo ahora de EEUU es la Unión Europea, uno de los aliados históricos. Ese ataque parece haber propiciado un acercamiento entre China y la UE. Ambas potencias han acordado defender el sistema multilateral de comercio y rechazar las medidas unilaterales impuestas por Estados Unidos.

Y mientras, China publica el crecimiento de su economía en el segundo trimestre del año. El PIB ha crecido un 6,7% frente al 6,8% registrado en el primer trimestre. Esa tasa de crecimiento, en línea con la esperada, es la más baja desde 2016. Las autoridades chinas han asegurado que en el dato todavía no se incluye el efecto de la guerra comercial.

La prima de riesgo española ha comenzado la jornada sin cambios, en 92 puntos básicos, con el rendimiento del bono nacional a diez años sin variación, en el 1,263%, según los datos de mercado recogidos por Efe.

La rentabilidad del bono alemán del mismo plazo -diferencia que con el español mide el riesgo país- tampoco ha registrado variación respecto al viernes, y ha abierto en el 0,345%.

La última vez que el resultado acumulado de las empresas que forman parte del Ibex superó los 50.000 millones fue en 2010. Este año, si se cumplen las previsiones, no es descartable que rebase de nuevo este umbral. Los resultados semestrales que arrancan esta semana serán determinantes para saberlo.