durofelguera_efe

durofelguera_efe

Mercados

La ampliación 'a vida o muerte' de Duro Felguera desata la locura en el parqué

Todo o nada. Salvo que un nuevo giro inesperado cambie el guión, el grupo asturiano se juega su viabilidad en la ampliación de capital que acabará este martes. Y esa relevancia bien que se está notando en bolsa.

15 julio, 2018 04:00

Pim. Duro Felguera perdió 254 millones en 2017, frente a unos `números rojos¿ de 18 millones un año antes. Pam.El resultado antes de intereses, impuestos, devaluaciones y amortizaciones (ebitda) se situó en negativo en 2017. Pum. La deuda neta creció de los 225 a los 272 millones de euros durante el pasado ejercicio. Y requetepum. La situación patrimonial neta del grupo consolidado se deterioró hasta los 164,8 millones de euros.

Duro Felguera, el grupo empresarial asturiano especializado en la realización de proyectos para compañías industriales y energéticas, descerrajó esta secuencia a mediados de marzo, cuando hizo públicas sus cuentas de 2017. Las cifra hablaban: el escenario era desesperado. ¿La empresa debe corregir esta situación patrimonial en los próximos meses¿, reconocía la compañía. No le quedaba otra si quería seguir con vida.

TODO O NADA

Y a eso ha dedicado los últimos meses la compañía presidida por Acacio Rodríguez. Primero, negociando una refinanciación con los bancos. Y segundo, planificando una ampliación de capital de 125,7 millones de euros a las que las entidades han supeditado el acuerdo de refinanciación sellado en mayo. Es decir, sin una ampliación que refuerce los fondos propios de Duro Felguera no hay nada que hacer.

Aprobada por los accionistas a mediados de junio, la ampliación inició su andadura en el mercado el 3 de julio y se prolongará hasta el 17 de julio. Y desde el primer instante el carácter trascendental de esta operación se ha notado en el parqué. Una ampliación `a vida o muerte¿ que está desatando una hiperactividad y una especulación extremas, con rumores continuos en los foros de inversores sobre si saldrá adelante o no o sobre si algún competidor llegará finalmente con una compra salvadora.

Esta rumorología se ve alentada además por dos factores. Por un lado, el hecho de que la operación sea tan relevante para la viabilidad del grupo. Y por otro, la propia estructura de la operación, con la que la empresa sacará al mercado 4.646 millones de acciones nuevas¿ cuando ahora tiene 144 millones. Es decir, la `futura¿ Duro Felguera tendrá 4.800 millones de acciones, de los que el 97% procederán de las acciones nuevas y apenas un 3% de las viejas. La ampliación, por tanto, se planteó con una proporción mediante la que tres acciones actuales aportan los tres derechos que tienen la llave para hacerse con 97 acciones nuevas.

COMIENZA EL 'BAILE'

A partir de ahí, el 'baile' comenzó al cierre de la sesión del 2 de julio. Cuando la bolsa bajó la persiana, las acciones de Duro Felguera cotizaban a 0,288 euros. En ese momento, los derechos iniciaron su camino por separado y las acciones viejas por el suyo. Las primeras a un precio de 0,253 euros y las segundas a otro de 0,035 euros.

En cuanto el mercado abrió el 3 de julio, la locura. Compras y más compras de acciones viejas y ventas y más ventas de derechos. El punto culminante se vivió en la sesión del lunes. Ese día, las acciones se dispararon un 232% en un único día, hasta los 0,20 euros. La `fiesta¿ continuó el martes, con las acciones viejas subiendo otro 47% y alcanzando los 0,29 euros.

En paralelo, los derechos se iban hundiendo. De los 0,253 euros iniciales a momentos en los que apenas cotizaban a 0,05 euros. Es decir, con caídas próximas al 80%. Incrementaban así la espectacularidad de todo cuanto estaba aconteciendo, puesto que esta caída se traducía en que ir a la ampliación mediante la compra de derechos resultaba un 90% más barato que mediante la compra de acciones en el mercado.

¿Cómo era posible? ¿Quién estaba comprando a 0,29 euros los títulos viejos, equivalentes a un valor bursátil futuro de 1.400 millones de euros cuando Duro llegó a la ampliación con una capitalización de 41 millones? Y, sobre todo, ¿cómo se podía estar pagando 10 veces más por las acciones viejas que hacerlo a través de los derechos? Por buscar alguna explicación, cuando en realidad es difícil fundamentar ese comportamiento, fuentes del mercado mencionaban dos, ambas con un marcado tono especulativo. La primera, intentar aprovecharse ese vendaval comprador para comprar y vender rápido a un precio superior. Y la segunda, comprar sobre la posibilidad de que lo que ocurra en última instancia sea otra empresa quien se haga con Duro Felguera.

Esta segunda opción se vio alentada por el hecho relevante que Duro Felguera remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el viernes 6 de julio. En dicho documento comunicó que "en el marco de la ampliación de capital las compañías Metco, Acec y TSK han manifestado su interés en suscribir acciones que, en conjunto, supondría tomar alrededor de un 25% del capital social resultante tras la ampliación". O lo que es lo mismo, una auténtica mecha para disparar las expectativas tanto sobre el resultado de la ampliación como sobre la opción de que surja en efecto un comprador.

OPERACIÓN RETORNO... A LA ESPERA DEL REMATE

Así, con un alto volumen -en la jornada del martes se movieron 53 millones de títulos-, una frenética subida del precio de las acciones y un notable descenso de la cotización de los derechos se llegó al jueves. Y ahí empezó a ocurrir lo que tenía que ocurrir: la corrección de las acciones.

Ese día el precio de los títulos viejos se hundió un 32%, hasta los 0,196 euros. Una vez iniciada, la secuencia continuó el viernes, con otro descenso del 40%, hasta los 0,12 euros.

Los constantes vaivenes continúan en los últimos compases de la ampliación. Este lunes, las acciones han terminado sumando un 17%, hasta los 0,14 euros, aunque durante la jornada han lllegado a subir un 110% y a bajar un 25%. En cuanto a los derechos, se han dejado un 48%, hasta los 0,01 euros, con lo que ir por esta vía es un 81% más barato que por las acciones.

Cuando acabe llegará el momento de las respuestas. De saber quién ha ido y quién no ha ido de verdad a la ampliación. Y de saber, sobre todo, si se ha cubierto, algo que por lo menos daría a Duro Felguera una oportunidad, o si, por el contrario, no se completa con éxito, en cuyo caso su futuro estaría condenado.