La AEB y la CECA critican el impuesto a la banca: «Habría efectos perjudiciales para la economía»

La AEB y la CECA critican el impuesto a la banca: «Habría efectos perjudiciales para la economía»

Mercados

La AEB y la CECA critican el impuesto a la banca: «Habría efectos perjudiciales para la economía»

La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) creen que el posible impuesto a la banca generaría una fuerte desventaja competitiva al sector. Recuerdan que la contribución de la banca al sostenimiento del gasto público es superior al de otras industrias.

10 julio, 2018 11:34

El debate lleva meses sobre la mesa, y cobró fuerza tras la llegada al Gobierno del partido socialista. La posibilidad de financiar el déficit actual del sistema público de pensiones con un impuesto a la banca ya había sido duramente criticada por los directivos del sector, que argumentan que la banca también ha contribuido como ninguna otra industria a la recuperación económica.

Desde hacía semanas se esperaba que las patronales del sector se pronunciasen. Y lo han hecho este martes a través de un comunicado en el que tanto la AEB como la CECA aseguran que ¿si bien los objetivos que se pretenden alcanzar con estas medidas se pueden compartir, la creación de nuevos gravámenes a la banca no constituye una solución adecuada, porque sería injusta y porque conllevaría efectos colaterales perjudiciales para la economía española en general¿.

A su juicio, ¿no resulta en modo alguno razonable hacer recaer las necesidades de ingreso adicional del sistema de pensiones sobre un único sector empresarial, especialmente si se tiene en cuenta que su ponderación en la economía y en los beneficios empresariales es en torno al 3%¿.

Según expresan en el comunicado, ¿el incremento de la carga tributaria del sector financiero generaría para nuestras entidades una desventaja competitiva a nivel europeo, y supondría un obstáculo al relevante papel que desempeña este sector en términos económicos y sociales, con especial incidencia en lo que hace a su contribución al empleo y al desarrollo de la actividad económica a través de la concesión del crédito¿.

La AEB y la CECA aprovechan para sumarse al discurso al que se han acogido en los últimos meses los banqueros para defenderse de este posible impuesto al sector, indicando que la industria bancaria ha realizado considerables esfuerzos en el pasado para facilitar el cumplimiento de los objetivos de déficit público ¿y que, además, su contribución al sostenimiento del gasto público ya es superior a la de otros sectores de actividad¿, por la existencia, según indican, de otras medidas como el tipo impositivo incrementado en el Impuesto sobre Sociedades, un Impuesto sobre Depósitos de Entidades de Crédito o las cuotas del IVA soportado no deducibles).

¿Es necesario señalar que desde la regulación sectorial se han introducido diversas exigencias a nivel europeo en el marco de la unión bancaria para reforzar la solvencia del sistema financiero, entre las que destacan las contribuciones al Fondo de Garantía de Depósitos y al Fondo de Resolución, que suponen un coste para el sector financiero que afecta a los resultados y, por tanto, a los dividendos que percibe una amplia base accionarial minorista¿, advierten desde la AEB y la CECA. Por eso, consideran que ¿el establecimiento de un impuesto sectorial supondría un sobrecoste adicional que haría aún más difícil acceder al mercado de capitales¿.

"Por último, el establecimiento de un gravamen singular sobre el sector podría tener unos efectos recaudatorios inferiores a los pretendidos y, sin embargo, afectar de forma muy negativa a la solvencia del mismo", añaden.