¿Ganar más de un 6% con la bolsa española este año? Los siete fondos que lo consiguen

¿Ganar más de un 6% con la bolsa española este año? Los siete fondos que lo consiguen

Mercados

¿Ganar más de un 6% con la bolsa española este año? Los siete fondos que lo consiguen

El Ibex 35 está en territorio negativo en 2018. Incluso con dividendos, la rentabilidad del principal índice español ronda solo el 1%. Pero hay gestores que consiguen exprimir más de un 6% de rentabilidad e incluso hasta un 10% en este contexto. ¿Quiénes son?

9 julio, 2018 04:00

Por Maite López

Son pocos los activos que se escapan a los números rojos en lo que va de año. Lograr un poco de rentabilidad se ha convertido en tarea difícil, con algunas de las bolsas en negativo en lo que va de año, entre ellas, la española.

Sin embargo, hasta 7 fondos de inversión consiguen arañar más de un 6% de rentabilidad en este entorno. Algunos de ellos son, además, los mejores productos de bolsa española también en el largo plazo.

Mediolanum Small y Mid Caps

Un 10% de rentabilidad le convierte en el mejor fondo de bolsa española, por ahora, del año. Invierte en pequeñas y medianas compañías, entre ellas, Europac que ha sido objeto de una opa recientemente por parte de DS Smith. Algunas de sus principales posiciones son MásMóvil, que sube en bolsa casi un 20% en el año; o FCC, que avanza un 26% en el mismo periodo.

Gesconsult Renta Variable

Acumula un 9,4% de rentabilidad en 2018, según datos de Morningstar. Una de sus principales apuestas es también Europac. Ha reportado en torno a un 13% de rentabilidad en los últimos 5 años y es el cuarto mejor fondo de bolsa española de la última década.

Trea Iberia Equity

Desde hace poco gestionado por Alfonso de Gregorio, fichado por Trea este año procedente de Gesconsult, Trea Iberia Equity avanza en torno a un 8% en 2018. Europac, Acciona, IAG¿ eran algunas de sus principales posiciones en cartera a cierre de marzo.

Mutuafondo España

Logra en torno a un 8% de rentabilidad este año y en los últimos cinco ha ofrecido un 10% anual. Su mayor posición es Almirall, que después de perder la mitad de su valor en bolsa a mediados de 2017, recupera en torno a un 40% este año. A cierre de marzo tenía acciones de Siemens Gamesa, Telefónica y Euskaltel entre sus principales inversiones.

Metavalor

Es el fondo más rentable de bolsa española en la última década, y en 2018 consigue un 7,4%. En el último mes ha sido noticia por la salida de sus hasta ahora gestores rumbo a un nuevo proyecto, Horos AM. En su cartera, según los últimos datos públicos, hay valores como OHL, Catalana Occidente y Renta Corporación.

Magallanes Iberian Equity

Un poco más del 6% es lo que ofrece este fondo de Magallanes Value Investors en 2018. Gestionado por Iván Martín, consigue un 14% anualizado en los últimos 3 años.

Hace unas semanas, no obstante, la gestora comunicó el cierre del fondo por alcanzar el volumen máximo que tenía previsto. Mientras esté por encima de 250 millones de euros, cada nuevo inversor solo podrá suscribir una participación.

Bestinver Bolsa

Con algo más de un 6% de rentabilidad en 2018. Este fondo de Bestinver ocupa el segundo puesto en el ranking de los fondos de bolsa española más rentables de la última década. Elecnor, Unicaja, Siemens Gamesa o valores de la bolsa portuguesa como Semapa e Ibersol figuran entre sus principales posiciones a cierre de marzo.

Con esta herramienta puedes ver al detalle estos o cualquier otro fondo de inversión: