Metagestión sufre el reembolso de un 5% de su patrimonio en el primer mes sin sus gestores estrella

Metagestión sufre el reembolso de un 5% de su patrimonio en el primer mes sin sus gestores estrella

Mercados

Metagestión sufre el reembolso de un 5% de su patrimonio en el primer mes sin sus gestores estrella

Momento de hacer balance. Y, como se esperaba, Metagestión sufre salidas de dinero en su primer mes sin Javier Alejandro Martín y Miguel Ángel Rodríguez.

5 julio, 2018 04:00

La espantada de los gestores estrella de Metagestión se ha traducido en una factura de 33 millones de euros. Es el volumen de los reembolsos netos que se han producido en su primer mes de ausencia al frente de los tres fondos que capitaneaban. La cifra, sonora de por sí, supone un 5% del patrimonio bajo gestión total de la firma de inversión madrileña a cierre del pasado mes de abril, el último completo de los gestores.

En los días posteriores a la repentina partida de Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Ángel Rodríguez, Metagestión reconoció ¿salidas de dinero diarias¿. Así lo fue en sus dos buques insignia -los fondos Metavalor y Metavalor Internacional- desde el 23 de mayo en que se anunció su traslado a Horos AM hasta el 15 de junio, fecha en la que según los registros de Morningstar se produjeron por primera vez suscripciones netas en ambos productos.

A lo largo del primer mes sin los tres gestores, el Metavalor sufrió retiradas netas por 11,24 millones de euros. Este vehículo vivió su peor sesión de la era post-Ruiz el miércoles 30 de mayo, cuando se produjeron retiradas por 2,12 millones de euros. En sentido contrario, la mejor jornada de este mes de espantadas fue la del 20 de junio, cuando se produjo la entrada neta de 94.359 euros, siempre según los datos de la firma especializada Morningstar.

La retirada de capitales ha sido más profunda en la variante internacional del fondo estrella de la casa. La sangría se incrementó hasta los 22,4 millones en el Metavalor Internacional. Y, además, en este último solo en tres sesiones se registraron entradas de capital, siempre según los datos de la firma especializada Morningstar. La cifra supone un 30,3% del patrimonio que atesoraba el fondo al cierre de mayo, cuando ya se contaban siete sesiones de paso por caja y traspasos a otros vehículos.

El tono amable lo pone Metavalor Global, que con un enfoque no fundamentado en la inversión value ha logrado salir airoso del primer mes sin sus conductores. Entre el 23 de mayo y el 23 de junio pasados, el fondo logró 527.396 euros. Los datos históricos reflejan que los saldos negativos entre reembolsos y suscripciones solo se han producido en siete sesiones de este periodo. Este vehículo invierte en activos de renta variable global y de renta fija emitidos por organismos públicos guiado por las recomendaciones de OCU Inversiones.

De la espantada de partícipes que han seguido a sus gestores de referencia también se ha salvado Metavalor Dividendo, que no dependía directamente del ahora equipo de Horos AM. Sin embargo, solo ha logrado acumular un raquítico saldo positivo de 106.752 euros en el primer mes de ausencia. De los cuatro que llevan la etiqueta `Metavalor¿, este es el de menor patrimonio, según los datos que maneja la casa.

En la recta final de este mes la retirada de capitales fue amainando, pero los datos preliminares de Inverco para junio apuntan a que las retiradas han seguido siendo protagonistas más allá de este primer mes sin Ruiz, Martín y Rodríguez. A falta de que la próxima semana lleguen las cifras definitivas para el mes de junio, la patronal da cuenta de reembolsos netos por 6,66 millones de euros. Hasta el día 23 de junio y desde principio de mes, las cifras diarias recopiladas por Morningstar para los cuatro fondos citados arrojan retiradas netas por 5,04 millones.

La caída de partícipes en Metavalor ha ascendido al 1,6% en junio. Según los datos anticipados de la patronal, 331 inversores han retirado su capital de la firma madrileña, que contaría con 19.874 clientes al término del sexto mes del año.

A pesar de estos pasos por caja, parece que los relevistas de los tres `fugados¿ han cogido bien el testigo. En este sentido, a pesar de las fuertes retiradas de dinero, el patrimonio bajo gestión del grupo solo habría mermado un 0,1% (unos 595.000 euros) en junio, según las estadísticas de Inverco. Algo que se explicaría por la rentabilidad obtenida. Cabe recordar que hasta la marcha a Horos AM de los gestores, la firma madrileña había conseguido duplicar su tamaño en menos de año y medio, pues había pasado de gestionar 361 millones al cierre de 2016 a acumular 611 millones al término de abril.