Mercados

La gestora de EEUU BlackRock registra su primer fondo de inversión para el mercado interno chino

La gestora estadounidense BlackRock ha establecido y registrado su primer fondo de inversión en el mercado interno de China, que invertirá en las bolsas de Shanghái y Shenzhen y estará disponible para inversores institucionales cualificados de dentro del país, según informó hoy la agencia Xinhua.

5 julio, 2018 06:00

El producto, denominado "BlackRock China A-Share Opportunities Private Fund 1", ha sido constituido por la filial de la gestora en China, con sede en Shanghái, y ha culminado su registro en la Asociación del Sector de la Gestión de Activos de China (AMAC, por sus siglas en inglés).

El fondo invertirá en acciones clase A de China, que corresponden a compañías domésticas negociadas en yuanes en los parqués de Shanghái o Shenzhen, y permitirá a la firma demostrar su experiencia en combinar "la tecnología y el uso del big data" para lograr rentabilidad.

La apertura de este producto "representa un importante hito en el compromiso de BlackRock de invertir y operar en China. Seguimos apoyando las continuas reformas del mercado de capitales del país y contribuimos al desarrollo de la industria de gestión de activos local", apuntó Ryan Stork, director de la gestora para Asia Pacífico, en declaraciones recogidas por Xinhua.

BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo por volumen de activos bajo gestión, ha sido la última entidad financiera extranjera en ampliar su presencia en el mercado chino tras las reformas anunciadas por las autoridades del país.

El Banco Popular de China (central) y la Administración Estatal de Intercambio de Divisas anunciaron en junio que China aliviará las restricciones para inversores institucionales extranjeros, permitiéndoles por ejemplo sacar capital del país.

Además, se anunciaron nuevas normas para los sistemas QFII (siglas de Inversores Institucionales Extranjeros Cualificados) y RQFII (para la inversión desde depósitos en el extranjero denominados en yuanes por ese mismo tipo de inversores).

En concreto, los reguladores van a derogar una ley que estipula que los QFII podían sacar un máximo del 20 % de sus activos en China cada mes, tomando como cien por cien el valor total de sus activos a cierre del año anterior.

Se eliminará también el requisito de que el capital de los QFII y RQFII tenga que estar bloqueado tres meses en el país, y se les permitirá hacer coberturas de divisa en sus inversiones en China, para poder limitar los riesgos de los movimientos de las monedas.

Según los expertos del sector, estas medidas contribuirán a que los inversores internacionales tengan más flexibilidad para acceder a muchos tipos de activos del mercado chino y puedan gestionar mejor su liquidez, ya que no tendrán el límite del 20 % en la repatriación de capital.