Mercados

Trump dice que la UE es tan mala como China en temas comerciales

El presidente estadounidense, Donald Trump, opinó que la Unión Europea (UE) es "posiblemente tan mala como China" en su relación comercial con Estados Unidos, a pesar de que su país gasta "una fortuna en la OTAN para protegerles".

1 julio, 2018 14:53

"La UE es posiblemente tan mala como China, solo que más pequeña", dijo Trump en una entrevista emitida hoy por la cadena de televisión Fox News.

"Nos tratan muy mal, muy injustamente (...). Y a pesar de eso, nos gastamos una fortuna en la OTAN para protegerles", agregó.

China recortó hoy los aranceles a la importación de 1.449 productos, incluidos bienes de consumo y automóviles, de una media del 15,7 % al 6,9 %, con el objetivo de fomentar un aumento de las importaciones, anunció hoy el Gobierno.

Entre los productos beneficiados por esta medida, la quinta reducción de aranceles que lleva a cabo China en bienes de consumo desde 2015, se encuentran aparatos domésticos, bebidas, alimentos, cosméticas y medicinas.

A los vehículos importados se les han reducido los aranceles del 20-25 % a un 15 %, mientras que a los componentes de automóviles se les han bajado de un nivel que oscilaba entre el 8 y el 25 % a un 6 % para todos.

"Reducir significativamente los aranceles a la importación para bienes de consumo diario llevará a la expansión de la apertura de China, y servirá como una medida y acción principal dentro de la iniciativa del país de abrir su mercado", señaló la Comisión de Aduanas en un comunicado citado por la agencia Xinhua.

China ha sido durante nueve años consecutivos el segundo mayor importador de bienes del planeta y sus compras al exterior representaron en 2017 una cuota del 10,2 % sobre el total de importaciones que se hicieron en el mundo.