crecer_dinero

crecer_dinero

Mercados

Los fondos resisten la volatilidad y captan 11.000 millones de enero a junio

Según datos de Inverco, los fondos de inversión han recibido 11.020 millones de euros en la primera mitad del año. La gestora de Caixabank vuelve a liderar las suscripciones en junio y su patrimonio roza ya los 45.600 millones de euros.

29 junio, 2018 14:26

A pesar de la incertidumbre presente en los mercados, los fondos de inversión volvieron a experimentar en junio suscripciones netas positivas, confirmando un mes más su condición de activo de elección prioritaria por parte de los ahorradores españoles a la hora de canalizar sus excedentes de ahorro.

Sólo en junio entraron en el mercado 734 millones de euros, acumulando casi 11.020 millones en la primera mitad de 2018. En sólo tres de los últimos 66 meses, estos productos han experimentado flujos negativos, ¿lo que demuestra la confianza de los partícipes en este instrumento de ahorro¿, indican desde Inverco.

Sin embargo, hay un dato negativo. La mayoría de las categorías dan rentabilidades negativas a sus partícipes este año. En concreto, las pérdidas ascienden al 0,07% en junio y al 0,74% en 2018. De hecho, todas las categorías de Inverco acumulan signo negativo este año, salvo la media de productos de renta variable nacional, con avances del 1,62%.

Por gestoras, CaixaBank AM vuelve a liderar el ranking de suscripciones netas positivas, con la entrada de 457 millones de euros en junio que elevan su patrimonio a 45.593 millones de euros. En el ranking le sigue BBVA AM, que con 39.923 millones de euros da un paso frente a la gestora del Santander, con la llegada de 138 millones de euros a sus productos. La gestora de la entidad cántabra, sin embargo, registra en junio la salida de 147 millones de euros, con lo que su patrimonio se reduce a 38.117 millones de euros a cierre del primer semestre.

En el mes de junio destaca también la entrada de 115 millones de euros en Sabadell AM, que ya es quinta en el ranking por patrimonio por detrás de Bankia, con 853 millones de euros tras recibir este mes 99 millones en suscripciones netas positivas.

En un contexto de incertidumbre general en los mercados mundiales, los partícipes han continuado ajustando sus carteras hacia posiciones más dinámicas, con suscripciones netas generalizadas en categorías con mayor exposición a renta variable. Así, los Fondos de Renta Variable Internacional registran suscripciones netas de casi 379 millones de euros en el mes, acumulando 2.913 millones de euros de flujos positivos en el primer semestre de 2018, mientras que los de Renta Variable Nacional también experimentan suscripciones netas en junio (66 millones de euros) y acumulan entradas netas en la primera mitad del año por valor de 1.268 millones de euros

En cualquier caso, los Fondos Globales lideraron un mes más las suscripciones netas del mes, registrando casi 739 millones de euros de suscripciones, y acumulan en los seis primeros meses del año más de 7.154 millones de euros de flujos netos positivos.

Los Fondos Mixtos también registraron entradas netas en junio (23 millones de euros), gracias a las suscripciones netas experimentadas por la Renta Variable Mixta (134 millones de euros). Acumulan 2.980 millones de euros en lo que llevamos de año, de las cuales el 76% se corresponde a la Renta Variable Mixta.

En sentido contrario, las Fondos que han registrado mayores flujos netos negativos han sido los Fondos de Retorno Absoluto y los de Gestión Pasiva, con salidas netas en junio de 181 y 140 millones de euros, respectivamente.

Estos últimos, además, son los que mayores salidas netas acumulan en la primera mitad del año con 1.947 millones de euros.

 

- Los fondos más vendidos por la gran banca suspenden en rentabilidad en 2018