Dia, Bankia y Mediaset: ¿qué hacen los fondos más expuestos a los peores del Ibex en 2018?

Dia, Bankia y Mediaset: ¿qué hacen los fondos más expuestos a los peores del Ibex en 2018?

Mercados

Dia, Bankia y Mediaset: ¿qué hacen los fondos más expuestos a los peores del Ibex en 2018?

Dia, Mediaset y el sector bancario se sitúan a la cola del Ibex 35 en el primer semestre del año, con caídas que están suponiendo un verdadero quebradero de cabeza para los gestores de fondos que apostaron por incluirlos en sus carteras.

29 junio, 2018 04:00

Con la primera mitad del año prácticamente finiquitada, el Ibex 35 se deja, a falta de la sesón del viernes, un 4,5% en el periodo, con una compañía señalada en la `diana roja¿ del mercado. Se trata de Dia que, con una caída del 40%, es el peor valor del selectivo este año. Por eso, los gestores que apostaron por la compañía han tenido muy difícil cerrar el periodo también en positivo. Es el caso de Inversiones Focalizadas Sicav y del GVC Gaesco Bolsalíder, los dos productos en los que Dia pondera más en cartera. En el primer caso, hasta un 4,85% sobre el total del patrimonio invertido. Y también supera el 3% en la cartera del fondo de GVC Gaesco. Ambos productos registran pérdidas de casi el 2% este año para sus clientes que, en todo caso, son menores que las del propio Ibex.

Por volumen de inversión, quien más dinero `ha metido¿ en Dia ha sido el fondo EDM Inversión, con 9,3 millones de euros a cierre del primer trimestre, según datos de Finect.  A pesar de ello, este fondo acumula una rentabilidad del 3% en lo que va de año, ya que Dia apenas representa un 1,5% en el total de su cartera.

Con una inversión de 2,4 millones de euros que supone un 1,36% de su patrimonio, CaixaBank Bolsa All Caps España Esánd es el segundo fondo con mayor exposición a Dia, con una inversión de 2,4 millones de euros. Sin embargo, compañías como Cie, Gestamp o Repsol ponderan más en su cartera.

La importancia de no poner todos los huevos en la misma cesta también ha quedado reflejada en la tenencia de valores bancarios por parte de los fondos de inversión. Sin duda, y pasados estos seis primeros meses del año, la `peor decisión¿ en esta industria ha sido apostar por la recuperación de Bankia en bolsa. La entidad es el peor valor dentro de su sector, y el segundo peor del Ibex 35, con una caída superior al 19% que ha reabierto el debate sobre cuál será el momento adecuado para la desinversión del FROB en el  banco.

Uno de los fondos con mayor exposición a estas caídas es el Pentathlon de Renta 4 Gestora, que se deja un 3% en el año con una exposición del 6,65% al valor. Le sigue el Fonditel Lince, en el que la entidad pesa un 4,83%. El Catalana Occidente Bolsa Española también tiene cerca de un 4% de su patrimonio invertido en el valor. Los dos productos pierden un 2% en lo que va de año.

Por volumen, Santander Small Caps es quien tiene más dinero invertido en Bankia. En concreto, el fondo gestionado por Lola Solana mantiene 23,84 millones de euros en el valor. Sin embargo, su peso en cartera es inferior al de otras compañías como CIE, Vidrala o Fluidra.

A este fondo le sigue el Bestinver Bolsa, con una inversión de casi 10,5 millones de euros que, esta vez sí, suponen un 3% del patrimonio del producto. A esa cifra habría que sumar en la gestora los 9 millones que Bestinfond mantenía invertidos en la entidad a cierre del primer trimestre. Ambos acumulan rentabilidad positiva este año, al no aparecer Bankia en las cinco primeras posiciones de ninguno de los dos productos.

Mutuafondo España y Bankinter Bolsa España superan también los 7 millones de inversión en la entidad, aunque solo en el caso de la primera, puede ser `peligroso¿ opr porcentaje al acercarse al 4% del total de la cartera. La entidad sí aparece esta vez entre las cinco primeras posiciones del fondo de Mutuactivos que, gracias a una cartera diversificada, ha logrado mitigar el impacto de la caída de Bankia con una rentabilidad que ronda el 5% en lo que va de año.  

EL MUNDIAL NO VENDE¿

Parece mentira, pero Mediaset es otro de los peor parados este año en bolsa con una caída del 16%, a pesar de contar a su favor con la retransmisión del Mundial de Rusia 2018 y, por tanto, mayores ingresos publicitarios esperados.

Entre los fondos con mayor exposición al valor destaca Folvalcem FI, que pierde un 2,5% en lo que va de año según datos de Morningstar con un 3,15% de peso en cartera de Mediaset, desde el 2,84% registrado a cierre de 2017. En torno al 2,5% se sitúa también el peso que ocupa la compañía en el Okavango Delta de José Ramón Iturriaga (Abante) o en el Alpha Plus Ibérico Acciones, aunque otros valores logran contrarrestar las caídas del año en ambos productos. Por importe invertido, la primera posición es para el BBVA Bolsa, con 3,2 millones de euros en la compañía de medios.

Los siguientes valores que más caen del selectivo, cerrando la tabla de números rojos por encima del 15% en lo que va de año, son Banco Santander, BBVA y Sabadell. Llama la atención el caso de la entidad cántabra, pues es una de las entidades más castigadas pese a estar todavía presente en las quinielas de favoritos de los analistas para este año.

La mayor posición por volumen en el banco la tiene, precisamente, el Santander Acciones Españolas, con 99,1 millones de euros que representan un 7,67% de la cartera del fondo. En el año, el producto gana sin embargo un 2%, logrando obviar el desplome sufrido por la entidad presidida por Ana Botín. 

A este producto le sigue el fondo mixto de CaixaBank Asset Management Albus Cartera, con unos 61 millones de euros invertidos. En este caso, apenas supera el 1,5% del patrimonio total del producto. El fondo ING Direct FN Ibex 35 es el siguiente producto con más millones invertidos en acciones del Banco Santander. En concreto, 56,3 millones de euros, que esta vez representan algo más del 16% del patrimonio total en cartera, muy por encima de la segunda mayor posición del fondo, ocupada por Inditex con un peso del 8%. Este producto cuyo objetivo es replicar al Ibex 35 se deja casi un 4% en lo que va de año.

Santander también pesa en torno a un 16% en las carteras de otros fondos como el Bankinter Bolsa España, que pierde un 0,8% en lo que va de año, o el Sabadell España Bolsa Base, que se deja un 3,5% según datos de Morningstar.