Mercados

Valores que hay que seguir este jueves: Técnicas Reunidas, Gas Natural, Siemens Gamesa, FCC

El Ibex 35, que finalmente cerró la sesión de ayer al alza gracias al impulso que tomó a última hora el sector energético, abre hoy con una caída de medio punto porcentual y vuelve a poner en riesgo los 9.600 puntos.

28 junio, 2018 07:47

A la cabeza del Ibex 35, Técnicas Reunidas extiende su racha alcista animada por los precios del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza en torno a los 77,5 dólares, tras conocerse que las reservas de petróleo de EEUU bajaron la semana pasada en 9,9 millones de barriles, la mayor caída de este año, una cifra que sorprendió a los analistas que habían pronosticado una bajada de 2,3 millones. En lo que va de mes, los títulos de Técnicas Reunidas se han revalorizado un 7%.

Por su parte, Gas Natural, ahora rebautizada como Naturgy, vuelve a ser protagonista en el día en el que presenta su Plan Estratégico 2018-2020, del ya dio algunas pistas ayer durante la junta de accionistas. Según explicó en el encuentro el presidente Francisco Reynés, la nueva 'hoja de ruta' se basará en diez ¿ejes para la transformación¿ de la compañía enfocados en la eficiencia, la optimización del gasto y la simplificación de la estructura. Uno de los objetivos es el ¿crecimiento orgánico¿ basado en inversiones a las que se van a exigir ¿rentabilidades mínimas¿ en función del país y del negocio. A la espera de conocer más detalles sobre el plan que se da a conocer hoy en Londres, las acciones de la energética cede un leve 0,2%.

Uno de los valores más bajistas del Ibex 35 en los primeros compases de la negociación es Siemens Gamesa. En concreto, las acciones del fabricante de aerogeneradores caen un 1,1% después de que los analistas de JP Morgan hayan rebajado su precio objetivo hasta los 11,7 euros, en el línea con su precio de cierre de ayer. La firma se tiñe así de rojo pese a que el miércoles anunció el mayor contrato de su historia en el país, por el que suministrará un total de 471 MW a Neoenergia, filial brasileña de Iberdrola. El acuerdo incluye la puesta en marcha de 136 aerogeneradores en el complejo Santa Luzia, formado por 15 proyectos eólicos, que está situado en el estado de Paraíba, al noreste del país.

Además, continúa la temporada de juntas de accionistas. Hoy le toca el turno a FCC, que someterá a la votación de los socios la venta del 49% de la filial de agua Aqualia al fondo IFM, por la que ingresará 1.204 millones de euros, así como la ratificación como nuevo consejero delegado de Pablo Colio, quien fue nombrado primer ejecutivo el pasado mes de septiembre y que, por tanto, preside hoy su primera junta. En el orden del día de la junta no está, sin embargo, la remuneración al accionista. El grupo controlado por Carlos Slim mantiene congelado el dividendo pese a que recuperado la senda de los beneficios. De momento, sus títulos caen un 0,2% en la apertura.