El Ibex cede a la tensión comercial y se despide de los 9

El Ibex cede a la tensión comercial y se despide de los 9

Mercados

El Ibex cede a la tensión comercial y se despide de los 9.600 puntos

Las plazas europeas sucumben al rojo a solo una sesión de cerrar la primera mitad del año. La tensión comercial vuelve a hacer efecto y el Ibex 35 cae un 0,72% hasta los 9.589 puntos. A falta de su comportamiento el viernes, el selectivo acumula pérdidas del 4,5% en 2018.

28 junio, 2018 07:30

El rojo domina en la tabla de cotizaciones del selectivo madrileño con pocas excepciones entre las que destacan las compañías vinculadas al sector energético, que en la última semana parece haberse ganado la confianza de los inversores.

Mención destacada para Gas Natural, que ha liderado al Ibex al cierre con subidas del 1,6% hasta los 22,51 euros tras presentar un plan estratégico que ha convencido a los inversores. Repsol tambien ha aguantado en la parte alta de la tabla, con avances del 0,4% tras anunciar su incursión en el negocio de gas y electricidad. Una operación muy bien acogida por los analistas y que ha permitido al valor cerrar cerca de los 17 euros.

Sin embargo, el 'tirón energético' no ha bastado para evitar que el selectivo caiga a mínimos de un mes, a solo una sesión para cerrar un primer semestre en el que el parqué nacional se deja ya un 4,5%.

A diferencia de las sesiones previas, la agenda macroeconómica del día viene cargada de referencias de calado mientras se celebra Consejo Europeo, con estreno del presidente Pedro Sánchez. En España llegan las cifras de ventas minoristas de mayo, que han caído un 0,3%; la inflación adelantada para el mes de junio, que ha repuntado hasta el 2,3% por la subida de los carburantes; y los datos de mora bancaria de abril.

Entre las cifras de Europa, a destacar el índice alemán GfK de clima de consumo para julio, que ha alcanzado los 10,7 puntos, ligeramente por encima de lo esperado por el consenso de mercado. Del otro lado del Atlántico, la tercera y última revisión del PIB del primer trimestre del año en EEUU marca la jornada.

Los invesores también dirigen su atención hacia Inditex, pues su rival nórdica H&M ha publicado cuentas trimestrales. Con un 28% de beneficio en su primer trimestre fiscal, también ha dado cuenta de una reducción de ventas del 2% en España. La textil gallega arranca la sesión con caídas del 0,4%.

Al frente de los avances, Técnicas Reunidas sube un 1% hasta los 27,50 euros por acción. Al otro extremo Dia se lleva la peor parte con retrocesos del 1%, que son seguidos muy de cerca por Bankia, Mapfre y Siemens Gamesa, que ceden un 0,9% cada una.

Por el mercado secundario de deuda, La prima de riesgo española ha subido hoy a 105 puntos básicos, dos más que en la víspera, tras un aumento en la rentabilidad del bono nacional a largo plazo -cuya diferencia con el alemán determina la prima de riesgo- que ha pasado del 1,335 % al 1,365 % actual. El interés del bono germano a diez años, referencia de solvencia para Europa, ha caído al 0,319 % desde el 0,321 % precedente, el nivel más cercano al mínimo anual alcanzado el pasado 29 de mayo (0,26 %).