Mercados

El secretario de Energía dice que trabajará para una regulación previsible

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha dicho hoy que el Gobierno va a hacer "todo lo necesario para que haya una regulación y reglas del juego que nos permita ser previsibles" para los financiadores, para los técnicos y para el desarrollo tecnológico de la industria renovable.

26 junio, 2018 07:58

Domínguez Abascal, durante su intervención en la inauguración del IV Congreso Eólico Español, organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), horas antes de tomar posesión de su cargo, ha manifestado que "en el pasado hemos cometido todos errores en cuanto a inestabilidad y falta de confianza".

Ha añadido que para el nuevo Gobierno es "una prioridad" establecer un marco "estable y previsible" para el crecimiento del sector renovable, por lo que el Gobierno hará todo lo necesario para que haya una regulación y reglas del juego previsibles para todos los actores que intervienen en el desarrollo del sector.

Domínguez Abascal se ha referido a la energía eólica, a la que ha definido como un "elemento central" en el desarrollo de la energía renovable.

Ha recordado que la titular del Ministerio para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha mandado "un mensaje claro de en qué dirección quiere ir en el mundo de la energía" y ha afirmado que el agua y la energía, dos áreas que ahora quedan englobadas en ese Ministerio, "son las dos grandes apuestas del Gobierno para hacer la transición a un mundo más sostenible".

Además, ha dicho que "tenemos que transmitir a la sociedad la convicción de que el desarrollo sostenible no es una obligación ni una rémora" y ha agregado que "tenemos que desarrollar una nueva industria y una nueva forma de hacer las cosas".

También ha señalado que para integrar toda esa energía renovable que la UE se ha marcado como objetivo en el 32% de la demanda final para 2030 hace falta tener un "sistema solvente".

Domínguez Abascal ha subrayado, además, el papel que tiene la industria renovable en el desarrollo de los países, que siempre radica en la capacidad de "generar productos complejos y que otros no son capaces de hacer".

Por su parte, la presidenta de la AEE, Rocío Sicre, ha recordado que el año pasado más de un 18% de la demanda eléctrica española fue cubierta con energía eólica y ha recordado que en Europa ya hay instalados 540 gigavatios (GW) de esta tecnología.

Sicre se ha referido también al nuevo objetivo de renovables que ha fijado la UE para 2030 en el 32%, que considera que "es una oportunidad para la eólica, pero también un compromiso".

Ha recordado que la energía no es "cortoplacista", pues "las inversiones se hacen hoy pero tiene que durar", por lo que es importante el compromiso y el apoyo de los partidos políticos al desarrollo de las renovables.

El IV Congreso Eólico Español se celebra hoy y mañana en Madrid y su próxima edición tendrá lugar en Bilbao el 2 y 4 de abril de 2019, coincidiendo con la WindEurope Conference & Exhibition.