Las energéticas permiten al Ibex subir un 0,2% y mantener el 9

Las energéticas permiten al Ibex subir un 0,2% y mantener el 9

Mercados

Las energéticas permiten al Ibex subir un 0,2% y mantener el 9.600

El sector energético y algunos de los valores más castigados en las últimas sesiones, como BBVA o CIE, se colocan en la parte alta del selectivo, que apenas recupera un 0,2% hasta los 9.637 puntos.

26 junio, 2018 07:16

El indicador madrileño, junto con el resto de índices europeos, busca sacudirse parte del retroceso acumulado por la presión de la guerra comercial y la inestabilidad política que sigue sacudiendo los mercados italianos, donde la prima de riesgo sigue por encima de los 250 puntos.

Sin embargo, el letargo en el que las bolsas han entrado vuelve a quedar patente hoy con una subida mucho mayor que empezó a aflojar tras la apertura de Wall Street. El sector energético ha sido este martes claro protagonista, con subidas del 1,6% para Gas Natural, y superiores al 1% en Iberdrola y Enagás. Lidera al sector Acciona colocándose al frente del Ibex con un avance del 2,4% hasta los 73,66 euros por acción.

El sector se ha visto hoy impulsado por los rumores corporativos en Europa, con la posibilidad de que la firma francesa Engie busque hacerse con EDP Renovables, que ha registrado este martes avances superiores al 5% en la bolsa portuguesa. También ha animado al sector las palabras del secretario de Estado de Energía anunciando la intención del Gobierno de establecer un marco regulatorio "estable y previsible" después de los muchos bandazos sufridos en los últimos años. 

Otro de los valores destacados de la sesión es CIE Automotive, que subió un 2,3% al cierre después de seis sesiones consecutivas de castigo inversor a consecuencia de las amenazas arancelarias de Trump, que ahora parecen desplazarse del sector automovilístico al tecnológico.

El sector bancario ha cotizado mixto en esta sesión, con pérdidas para Bankia hasta los 3,24 euros por acción y ganancias cercanas al 1% para BBVA, que recupera los 6 euros por acción perdidos en la sesión del lunes. Por el verde había optado también Telefónica,  después de haberse hecho con los derechos de La Liga para las próximas tres temporadas por 2.940 millones de euros, 980 millones por cada una. La cotizada ha informado de que los dos paquetes que ha conseguido para la emisión de todos los partidos en el mercado residencial se comercializarán con la marca Movistar. Al cierre, sus títulos han cerrado planos en 7,352 euros.

La agenda ha estado el martes libre de referencias macro de calado a esta orilla del Atlántico. El dato más destacado es la cifra de negocios empresariales del mes de abril, que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) con un alza del 10%. Así, el foco vuelve a situarse sobre EEUU y sus constantes amenazas contra el libre comercio internacional, ahora centrado también en las empresas tecnológicas.

Fuera del selectivo madrileño, la atención se dirige hacia Adveo y OHL. La primera ha llegado a repuntar más de un 7%, que a media sesión se queda en un 1,7%, después de haber anunciado un acuerdo de exclusividad para la entrada de un nuevo socio inversor de referencia por 33 millones de euros. La segunda cae más de un 3% mientras celebra este martes junta de accionistas con el telón de fondo de la retirada del consejero delegado, el segundo que pasa por el puesto en menos de un año. Este lunes se conoció además que la constructora acumulaba más cortos sobre su capital que en los últimos tres años.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española sobrepasa los 100 puntos básicos, cinco por encima de esta cota. Los bonos a diez años marcan una rentabilidad del 1,39% frente a los tipos del 0,34% que marcan los `bunds¿ alemenes de referencia.

 

- Bankinter da un potencial del 8% al Ibex 35 hasta los 10.400 puntos

- CIE Automotive rebota y recupera los 30 euros